EFEEl Puerto de Santa María (Cádiz)

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Marifrán Carazo, ha subrayado hoy que aún no existe un proyecto para construir una autovía que una Cádiz y Huelva y que se construirá "siempre y cuando sea viable económica y medioambientalmente"

En una visita a El Puerto de Santa María (Cádiz) para hacer un viaje en catamarán con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, la consejera que explicado que en todo caso la protección del espacio natural de Doñana "está por encima de todo".

Marifrán Carazo ha señalado que ha leído "con sorpresa" "algunos titulares" sobre este proyecto, que los ecologistas consideran un atentado ecológico contra este espacio protegido.

"Creo que es importante poner las cosas en su sitio. Este gobierno ha dicho que no renuncia a mejorar la conexión entre Cádiz y Huelva. Vamos a estudiar un posible trazado de esa carretera para mejorar la conexión. En eso vamos a trabajar a largo plazo, no es un proyecto inminente", ha explicado.

Este proyecto se incluiría en el Plan de Infraestructura 2021-2027 "siempre y cuando sea viable económica y medioambientalmete" porque la protección de Doñana "está por encima de todo".

La consejera ha precisado aún "no existe proyecto" sobre esta autovía, a pesar de que se lleva décadas hablando de la conexión entre Cádiz y Huelva, que actualmente debe pasar por Sevilla.

"El gobierno anterior ni siquiera propició un estudio serio, un estudio que confirme la viabilidad o no de este proyecto", que es lo que ahora se propone hacer su consejería.

"En tanto y en paralelo seguimos estudiando otras conexiones para mejorar esos accesos, porque es una necesidad", ha añadido.

La consejera también ha señalado que los avances en la finalización del tranvía de la Bahía de Cádiz son "muy importantes" y que la intención del gobierno andaluz es ponerlo en servicio "cuanto antes".

Marifrán Carazo ha subrayado también que el gobierno andaluz tiene "claro" la necesidad de fomentar los transportes públicos, para la que "la sensibilización de todos es fundamental" siempre, no más allá de la Semana Europea de la Movilidad.