EFEHuelva

El responsable estatal de Hostelería y Turismo de CCOO Servicios, Gonzalo Fuentes, ha hecho hoy un llamamiento a la Junta y a los empresarios para dignificar el sector de la hostelería actuando ante "el importante aumento de la carga de trabajo al que se enfrentan las camareras de pisos" en verano.

En rueda de prensa en Huelva, ha señalado que máxime este verano que se presenta "con un aumento espectacular del turismo en la que supera las cifras prepandémicas registradas en el año 2019".

El colectivo de camareras de piso está experimentando "un importante aumento de las cargas de trabajo, a los que se une la existencia de la temporalidad y la precariedad en el empleo", ha dicho.

Fuentes ha subrayado "las buenas expectativas empresariales de cara al verano, ya que el incremento de visitantes lleva aparejado el de beneficios, que unido a la subida de los precios repercute de manera directa en los usuarios, por lo tanto, es la hora del reparto".

En este sentido, ha destacado "la necesidad de repartir beneficios" y eso se consigue ha matizado con "el desbloqueo de los convenios colectivo, incremento del empleo y la mejora de los salarios"

Por último, el responsable estatal de Hostelería y Turismo CCOO Servicios, ha hecho un llamamiento al Gobierno y a los empresarios para que se aplique la reforma laboral y haya un cambio de cultura, subrayando que "no falta personal, los que faltan son derechos y condiciones de trabajo digna".

Para conseguirlo "hay que apostar por la jornada continuada, por las plantillas fijas discontinuas, sueldos dignos, derecho a una semana de vacaciones en verano y poder conciliar la vida laboral y personal de los trabajadores/as de la hostelería; en definitiva, dignificar la hostelería".

La secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO Andalucía, Lola Pérez Rivero, por su parte, ha señalado que "la tasa de temporalidad y parcialidad, a pesar de la Reforma Laboral, aún es de un 30 % y los salarios están muy por debajo de la media, lo que convierte a la hostelería en un trabajo de paso".

Pérez ha incidido en el hecho de que "ni en la comunidad ni en la provincia faltan trabajadores, lo que faltan son derechos" y ha subrayado también la necesidad "de un reparto de beneficios entre empresarios y usuarios" porque lo que no se puede permitir es que "mientras los salarios no aumentan el precio si lo hace", no en vano ha resaltado la subida de casi un 35 % en el precio de las habitaciones de hotel de cara a este verano".