EFEHuelva

La Diputación Provincial de Huelva celebra hoy una jornada de puertas abiertas en el Muelle de las Carabelas, en Palos de la Frontera, para conmemorar los 527 años de la llegada de las naves descubridoras a América, una propuesta a la que están respondiendo cientos de personas durante toda la jornada.

El día de fiesta cuenta con distintas actividades en este enclave, donde se encuentran las réplicas a tamaño original de La Pinta, La Niña y La Santa María, en una jornada en la que la Diputación espera que pasen por este lugar más de 10.000 personas, hasta que cierre sus puertas a las ocho de la tarde.

Además de ser el puerto de partida de la expedición de Colón, la historia de la relación de Palos de la Frontera con este viaje se inició con la partida, y continuó con el regreso, ya que el Almirante Pinzón, natural de la localidad, inició la vuelta desde América el 21 de noviembre, y se reunió con Colón el 6 de enero de 1493, cuando la flota volvía a España.

Inaugurado en 1994, allí se encuentran las reproducciones de las carabelas que se construyeron en 1992 para celebrar el V Centenario del Descubrimiento de América.

Además de las réplicas de los barcos, su principal reclamo turístico, el Museo Muelle de las Carabelas, cuenta con un centro de interpretación, el barrio medieval (recreado alrededor de la dársena) y la Isla del Encuentro, en la que se ha intentado recrear la cultura indígena de la Isla de Guanahaní, primera en la que desembarcó Cristobal Colón el 12 de Octubre de 1492, a la que denominó San Salvador. EFE

1010626

fcs/av