EFEHuelva

La Guardia Civil de Huelva, junto al Servicio de Aduanas y la Policía Judiciaria de Portugal, han desarrollado un operativo contra el narcotráfico a 100 millas de la costa de Huelva que se ha saldado con la detención de cinco personas y la incautación del alrededor de 15.000 kilos de hachís.

En rueda de prensa en el Muelle de Levante, hasta donde se han trasladado los fardos intervenidos, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha precisado que la investigación comenzó el pasado mayo después de que se observara, a través de medios aéreos, la presencia de una embarcación en la conocida como zona de espera, aquella en la que se carga el hachís.

A partir de ese momento se inician pesquisas para identificar la embarcación, con bandera de Países Bajos, y a su propietario "comprobándose que tenía antecedentes policiales ni medios propios de manutención", ha apuntado Parralo.

Es entonces, ha añadido, cuando se acuerda la intervención de la embarcación escogiendo para ello un lugar y un momento concreto, ayer a las 12:00 horas en un punto entre Algeciras (Cádiz) y Ceuta.

Una vez en el barco, los agentes intervinientes procedieron a la detención de estas cinco personas: un francés, dos marroquíes, un español y un letón; y al traslado del barco hasta el Puerto de Huelva, donde se está llevando a cabo el pesaje de la droga, que podría haber alcanzado en el mercado unos 20 millones de euros según ha indicado el coronel de la Guardia Civil en Huelva, Andrés López.

La subdelegada del Gobierno ha indicado que las cinco personas detenidas se encuentran en prisión y se trata la mayor aprehensión de esta droga desembarcada hasta la fecha en la provincia.

Asimismo, ha subrayado que este operativo es un "éxito más de la Guardia Civil y de Aduanas", así como de la colaboración con Portugal, la cual ha agradecido, y de "la seguridad de todos los ciudadanos".

Además de la Comandancia de Huelva, han participado en el operativo por parte de la Guardia Civil agentes del CRAIN (Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico), de OCON Sur (Órgano de Coordinación Contra el Narcotráfico), del Grupo de Acción Rápida y del Servicio Marítimo.