EFEHuelva

La alcaldesa de Cumbres de San Bartolomé, María de los Ángeles Carbajo (Ciudadanos), ha denunciado que una vecina de su localidad, de 96 años, falleció ayer después de estar durante casi dos horas esperando la ambulancia de urgencias que la familia solicitó para su asistencia.

Carbajo ha lamentado lo ocurrido, que ella vivió en primera persona, pues esta familia vive frente a su casa, y ha asegurado que es consecuencia del "déficit de recursos sanitarios" que hay en la sierra de Huelva.

En este caso concreto, un sólo equipo de Urgencias -compuesto por un médico y un enfermero- atiende durante 24 horas las poblaciones de cinco municipios: Cumbres de San Bartolomé, Cumbres de Enmedio, Cañaveral de León, Hinojales y Cumbres Mayores, en cuyo centro de salud tienen su base.

En el caso de ayer, se solicitó una ambulancia y tardó en llegar "casi dos horas, por lo que a su llegada el médico no pudo más que certificar la muerte de esta mujer. Dijo que era porque estaba atendiendo una urgencia en otro pueblo, pero esto no puede ser".

Carbajo ha indicado que lleva denunciando esta situación desde antes de llegar al Ayuntamiento hace casi cuatro años y que: "igual que en este caso ha sido una mujer de 96 años, nos puede tocar a cualquiera", por lo que ha exigido "que se incrementen los medios".

"Se debe de reforzar la asistencia y el cubrir el centro de salud de Cumbres Mayores con un equipo más que se quede de forma permanente en él, de forma que si tiene que salir a una urgencia o acudir al hospital Riotinto siempre quede algún facultativo para poder atender otro caso que ocurra", ha señalado.

La alcaldesa entiende que "la Junta no puede dejar desamparadas en materia sanitaria a las personas que viven en las zonas rurales", máxime cuando, en este caso, se suma también "la existencia de carreteras entre unos y otros municipios muchas de las cuales presentan serias deficiencias, más allá de la dificultad de la propia orografía, por lo que aún se hace más difícil prestar una asistencia rápida".

Ante todo ello, ha insistido en la necesidad de que "se dote de más medios al centro de salud de Cumbres Mayores, de forma que se puedan atender mejor las urgencias, para no tener que lamentar casos como el ocurrido ayer".