EFEHuelva

La 45 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que tendrá lugar entre los días 15 y 22 de noviembre, proyectará 210 pases, de un total de 90 películas, en 12 espacios diferentes localizados en siete municipios de la provincia, evidenciando su interés por llegar al mayor público posible.

Así lo ha anunciado este martes el director del certamen, Manuel H. Martín, durante la presentación oficial de la 45 edición, en la que ha explicado Martín que "el Festival es un evento especial, con 45 años de historia, amado por quienes han venido a traernos su cine y se han llevado un pedazo del corazón de esta tierra".

"Es certamen que busca la conexión emocional entre quienes hacen el cine y su público. Y, de hecho, el Iberoamericano ha demostrado que es un certamen vivo que sigue creciendo", puesto que ha incrementado sus proyecciones en un 15 % con respecto a 2018, cuando se exhibieron 75 títulos.

Dedicado a Perú, el Festival de Huelva llega con novedades importantes en su nueva edición y sigue la línea de trabajo marcada en los tres años anteriores, ofreciendo una programación variada.

Entre las novedades, el director ha destacado la creación de tres nuevas secciones, que vienen a enriquecer su programación con nuevos géneros y propuestas: 'FantaTerror'; 'Panorama', y 'VHS'.

Los reconocimientos de este año han recaído en la actriz hispano colombiana Juana Acosta y el director, productor y guionista peruano Francisco J. Lombardi, que recibirán el Premio Ciudad de Huelva; y en la directora y actriz Leticia Dolera, que será distinguida con el Premio Luz.

Martín ha señalado, además, que la programación de este año apuesta por incrementar su presencia en la calle, con la organización de conciertos y otro tipo de actividades de carácter gratuito para todo el público en general, que se desarrollarán, junto a otros escenarios, en la Plaza de la Soledad.

Todo ello se complementa con las secciones ya clásicas del certamen onubense, que permiten que Huelva se convierta en la capital del cine iberoamericano, como la de las Secciones Oficiales de Cortometrajes Nacionales e Internacionales Iberoamericanos, Cine Peruano, Cortometrajes Onubenses, Talento Andaluz, Comedia Iberoamericana o la Sección Infantil y Juvenil.

El alcalde de Huelva y presidente de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano, Gabriel Cruz, por su parte, ha señalado la "madurez y calidad" como las notas que definen un festival "del que nos sentimos inmensamente orgullosos".

El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero, ha apuntado que la muestra es "un referente de la cinematografía iberoamericana" y ha resaltado el compromiso de la Consejería de Cultura con el mismo aumentando un 10 % su aportación económica para esta edición.

El subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales ICCA, Jaime Alexandre, ha destacado el compromiso que el Ministerio de Cultura y Deporte de España mantiene con una cita que "es lugar de encuentro y punto de referencia en Europa y el resto del mundo de una de las cinematografías más interesantes y dinámicas en la actualidad como es la Iberoamericana".

Para el vicepresidente de la Diputación, José Fernández, ha definido al certamen como "un escaparate de apertura, tolerancia e interculturalidad".