EFESevilla

Las aguas de baño de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles de calidad adecuados, según el informe elaborado por la Consejería de Salud y Familias durante la segunda quincena de mayo sobre el estado del litoral en el inicio de la temporada de baño veraniega.

La Consejería ha vigilado los 347 puntos de muestreo en las 265 zonas de baño marítimas y 8 zonas de baño continentales andaluzas, ha informado en un comunicado.

Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los parámetros exigidos por la normativa como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo –de cristal, plástico, caucho, madera-, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.

Por provincias, en Almería se han realizado 92 muestreos en los 92 puntos censados, que se encuentran repartidos en 78 zonas de baño de 13 municipios almerienses, y en Cádiz se han realizado 77 muestreos en 77 puntos censados, repartidos en 55 zonas de baño de 16 municipios.

En Granada se han realizado 36 muestreos en los 36 puntos censados que se encuentran en 29 zonas de baño de 9 municipios; en la provincia de Huelva se han hecho 46 muestreos repartidos en 19 zonas de baño de 9 municipios, y en la de Málaga han sido 96 muestreos repartidos en 84 zonas de baño de 14 municipios.

En el caso de las zonas de baño continentales el muestreo se ha llevado a cabo en la Balsa Cela en Lúcar, Almería; en el caso de la provincia de Córdoba, en el Embalse de La Breña II y en la Presa de la Colada. Por último, en la provincia de Granada se han analizado las agudas de los embalses de Cubillas en Albolote, Bermejales en Arenas del Rey, los ríos Genil y Maitena en la zona de Güejar Sierra y el Manantial de Fuencaliente en los municipios de Huéscar y Orce.

A pesar del buen estado del agua, no todas las playas andaluzas han abierto hasta ahora al baño debido a la pandemia y lo están haciendo de forma escolanada durante junio, aunque ya hay algunas en las que está permitido bañarse.