EFEHuelva

El conjunto megalítico Dolmen de Soto, uno de los máximos exponentes de esa época existentes en España, localizado en Trigueros (Huelva), mantiene este año, pese a la incidencia de la covid-19, el programa cultural 'Las Lunas de Soto', que ofrece al visitante experiencias alternativas en este enclave.

El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero; el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo y el alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero, han presentado este miércoles la programación de este 2020.

Música, circo, teatro o cuentacuentos para adultos forman la programación en la que se incluyen, un año más, las sesiones de yoga y astronomía a cargo de la empresa onubense Platalea.

Carrillo ha indicado que "Las Lunas de Soto" es "otra forma de disfrutar del enclave 5.000 años después" y ha agradecido el apoyo de las administraciones para que "la programación siga adelante a través de la red andaluza de teatros públicos de la Junta de Andalucía y los programas de concertación entre la Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento".

Alejandro Romero, por su parte, ha destacado que el Dolmen de Soto es "uno de los enclaves más bonitos de Andalucía; es una auténtica joya y esta programación que se presenta es fundamental para darlo a conocer y que la gente lo haga suyo".

El presidente de la Diputación ha abundado en la idea de que se cree que los dólmenes eran una forma de vincularse a un territorio y reforzar la identidad grupal: "Por eso, miles de años después, resulta hermoso y emocionante celebrar esa identidad en torno al dolmen a través de la cultura, una de las manifestaciones constantes y más importantes en la historia de la humanidad".

Como consecuencia de la pandemia de la covid-19 se ha limitado el aforo, se ha establecido la reserva previa de entradas y se han adaptado los espacios en los que poder disfrutar de las actividades, todas al aire libre.