EFEHuelva

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, ASECAN, ha concedido este año su premio Labor de Difusión al Festival Internacional de Cine Bajo La Luna-Islantilla Cinefórum, el más largo de cuantos se celebran en España con tres meses de exhibiciones al aire libre en verano.

Este reconocimiento se enmarca en los Premios del Cine Andaluz 2021 que concede la entidad y que este año celebran su 33 edición, contando, una vez más, con la colaboración oficial de la Fundación SGAE, ha informado Asecan en un comunicado.

El Festival de Cine de Islantilla, actualmente Festival Internacional de Cine Bajo la Luna - Islantilla Cineforum, es un certamen cinematográfico que se celebra en esta enclave de la costa onubense, bajo la organización de su Mancomunidad, conformada por los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, junto con instituciones y empresas.

Esta muestra es "el guiño que este destino hace a los amantes del cine, a quienes invita a disfrutar de las más vanguardistas propuestas audiovisuales en el mejor de los entornos: la playa" y se ha convertido en "una cita con los mejores largometrajes y cortometrajes producidos en todo el mundo, exhibidos gratuitamente al aire libre; todo ello aderezado con mesas redondas, exposiciones y sesiones especiales, entre otras actividades culturales".

"El equipo que hacemos el Festival de Islantilla estamos muy felices por este reconocimiento que nos otorgan desde ASECAN, sobre todo por un año en el que poner en pie la pasada edición del Festival fue todo un reto debido a los tiempos que corren. En Islantilla siempre hemos apostado por el mejor cine internacional con la mirada puesta en el cine andaluz. No podemos estar más agradecidos por este premio", ha manifestado Esteban Magaz, director del certamen.

Junto al certamen onubense, Asecan reconoce con el Premio ASECAN de Honor 2021 a la Diputación Provincial de Jaén por su dedicación y compromiso con el fomento de la cultura cinematográfica en su entorno desde hace 30 años; y con la Medalla ASECAN de Honor, a título póstumo, se concede al cineasta almeriense Kiko Medina, como reconocimiento a su trayectoria vital y profesional siempre dedicada al cine y al impulso del audiovisual en Andalucía Oriental.

Asimismo, Canal Sur Radio y TV recibirá el Premio ASECAN Industria-Aedava por su apoyo a las empresas de exhibición cinematográfica en la reapertura de salas tras la primera ola de cierre que ocasionó la pandemia de COVID-19.