EFEHuelva

El valor de la producción de las trece industrias asociadas a la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) alcanzó 8.431 millones de euros en 2017, un 2,6 por ciento inferior a la del ejercicio anterior, cuando se llegó a 8.200 millones.

AsÍ lo ha destacado el presidente de la Aiqbe, José Antonio Agüera, en la presentación del Informe Anual de Sostenibilidad de la asociación, que ha contado con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Estas industrias generaron un impacto económico en 2017 de más de 1.900 millones de euros en la provincia de Huelva como consecuencia, principalmente, de la adquisición de bienes y servicios a las empresas auxiliares onubenses y del gasto relacionado con las rentas salariales.

Además, estas industrias generaron unos ingresos totales de explotación de 11.145 millones.

Por sectores, la mayor parte de la cifra de valor de producción correspondió a las actividades de refino de petróleo, de regasificación de GNL y almacenamiento y transporte de combustibles, con el 59,7 % del total, seguido de la metalurgia del cobre, con el 20,6 % y los productos químicos básicos se sitúan en el 15,7 %; los fertilizantes y la generación de energía concentraron el 2 % de ese valor cada uno.

Asimismo, estas industrias generaron un impacto económico en 2017 de más de 1.900 millones de euros en la provincia de Huelva como consecuencia, principalmente, de la adquisición de bienes y servicios a las empresas auxiliares onubenses y del gasto relacionado con las rentas salariales.

Las empresas asociadas a AIQBE mantuvieron en 2017 un total de 9.558 empleos, de los que más de 2.100 fueron directos, y se caracterizan por su estabilidad, con el 92 % de los contratos de carácter indefinido, y por su calidad, con el 58 por ciento de trabajadores con estudios universitarios o de FP de grado superior.

En total han sido más de 120 millones de euros los empleados por estas compañías en los salarios de sus empleados.

Además, estas industrias realizaron en 2017 inversiones por valor de 253,4 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 33 por ciento respecto al ejercicio anterior y un acumulado de 800 millones de euros desde 2014.

En su intervención, Díaz ha destacado que "la industria andaluza ha recuperado la senda de crecimiento después de una etapa difícil de crisis y ha incrementado un 10 % su aportación al valor añadido bruto regional", lo que exige que el Gobierno andaluz "redoble los esfuerzos".

Asimismo, ha remarcado que el sector químico y las grandes industrias del campo de Gibraltar representa casi la mesa la mitad del valor industrial de Andalucía, al tiempo que se ha mostrado convencida de que la industria andaluza está preparada para despegar "porque se han hecho las cosas bien".

Según la presidenta, el reto está en la industria auxiliar y ha señalado que "hay que ser capaces de ayudarla para que se sumen a la senda del crecimiento ya que ha sido a la que más a afectado la crisis".

La AIQBE cuenta con quince miembros que juntos suman quince plantas de producción en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera y conforman el núcleo más significativo de la actividad industrial andaluza y uno de los más importantes del país.