EFEMadrid

Ence proyecta en Andalucía seis plantas de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables (biomasa agroforestal y solar fotovoltaica), que sumarán 330 megavatios (MW) de potencia instalada adicionales a la capacidad actual de Ence.

Según ha informado este miércoles la compañía, las plantas se ubicarán en Almería, Córdoba, Jaén, Huelva y Sevilla.

Los seis proyectos cuentan con el informe de viabilidad de acceso de Red Eléctrica de España (REE) y se encuentran en distintos grados de maduración.

En concreto, se desarrollarán 90 MW de biomasa agroforestal y 240 MW de energía solar fotovoltaica.

El mayor de los proyectos es de energía fotovoltaica, con una potencia instalada de 100 MW, en Andújar (Jaén).

Además, se instalará una planta fotovoltaica de 90 MW en Salteras (Sevilla), otra de 40 MW en Lepe (Huelva) y se ampliará en 10 MW el complejo energético de Ence en Huelva.

También se va a hacer una planta de generación eléctrica de biomasa agroforestal, de 40 MW, que utilizará subproductos de invernaderos, en El Ejido (Almería), un proyecto en el que se ha avanzado en la ingeniería y logística durante la ralentización derivada de la situación provocada por la pandemia del covid-19.

Ence confía en que pronto se convoquen subastas de energía para dar seguridad al proyecto.

La otra planta de biomasa agroforestal, que utilizará fundamentalmente subproductos agrícolas de la zona, se ubicará en Córdoba, tendrá una potencia instalada de 50 MW y su solicitud administrativa previa y ambiental se presentará en las próximas semanas.

Estas seis plantas de generación renovable que promueve Ence tendrán capacidad para cubrir las necesidades de electricidad anual de más de 120.500 hogares.