EFEHuelva

La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), Fundación Tres Culturas y Gobierno de Marruecos colaboran en IntegrARTE, un programa de acompañamiento para las 19.000 temporeras marroquíes desplazadas a localidades de Huelva por la actual campaña agrícola, que concluirá el próximo junio.

Esta iniciativa continúa en la senda de otras acciones desarrolladas en años anteriores por Tres Culturas y la fundación ejerce el papel de aglutinador de los diferentes intereses que convergen en torno a esta campaña, ha informado Interfresa en un comunicado.

Tanto empresarios como representantes del gobierno marroquí, profesionales que desarrollan sus tareas junto a las temporeras y la fundación han expresado un objetivo común: que estas trabajadoras se sientan acompañadas, seguras, desarrollen sus labores agrícolas en unas condiciones dignas y aprovechen su tiempo libre con actividades educativas y culturales.

Todo ello ha quedado plasmado en el programa IntegrARTE, que incluye actividades formativas, de ocio e incluso acompañamiento en cuestiones más personales como tratamientos sanitarios o gestiones burocráticas.

Los representantes de la asociación fresera hanpresentado además el Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social de Interfresa (PRELSI), en el que se da respuesta a necesidades de las temporeras detectadas por las empresas.

El equipo formado por catorce personas, la mayoría de origen marroquí pero que ya viven en Huelva desde hace tiempo, ha recibido de Interfresa la formación necesaria para actuar como consultores de integración de cara a esta campaña fresera tal y como se recoge por el Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social (PRELSI) para el sector que ha elaborado la interprofesional y que ha recibido el apoyo de los productores, empresas y cooperativas.

Desde hace semanas se encuentra en los campos freseros de la provincia atendiendo a temporeras y temporeros para que tengan información de todos los servicios sociales, asistenciales y sanitarios en cada municipio, horarios de transporte, alojamientos y conocimiento de las distintas culturas, costumbres e idiomas para una mejor integración de todos los colectivos y también de la legislación española, principalmente laboral y penal.

También se han estado impartiendo por una empresa de recursos humanos cursos formativos para los mandos intermedios en el que ya han participado más 400 personas, lo que, en opinión del gerente de Interfresa, denota el afán de profesionalidad y mejoras en las capacidades directivas que tienen todos los que componen el sector.