EFEAlmonaster la Real (Huelva)

El plan contra incendios de la Junta de Andalucía (Infoca) ha dado poco antes de las 11.30 horas de este sábado por estabilizado el incendio forestal que se declaró ayer en un paraje de Almonaster la Real (Huelva).

Según ha informado el Infoca, en las labores de extinción, que ahora están destinadas al control de las llamas, trabajan medio centenar de bomberos forestales y ya se ha retirado el helicóptero que se había incorporado esta mañana.

La virulencia del incendio hizo que la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva activase el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales a las 21.00 horas del viernes, aunque fue desactivado pasada la medianoche, cuando se autorizó a los vecinos evacuados a volver a sus casas.

El Ayuntamiento de Almonaster había decidido desalojar el pueblo por el peligro del humo, por lo que se habilitó un pabellón de la cercana localidad de Cortegana para acoger a los vecinos, que se trasladaron por sus propios medios o en autobuses.

El incendio se declaró pasadas las 17.30 horas en el paraje Cerro del Lomo, que está dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.