EFEHuelva

El Plan Infoca ha dado por estabilizado, tras casi 24 horas de trabajos, el incendio forestal declarado a primera hora de la tarde de ayer en el paraje El Chorrito de Paterna del Campo, en la provincia de Huelva, que está perimetrado al 90 %.

La estabilización del incendio, cuyo origen se detectó a las 14:25 horas de ayer, se ha decretado a las 13:00 horas, según han informado desde el Infoca.

Se mantienen en la zona trabajando para su control los medios desplegados esta mañana, entre los que se encuentran, 24 medios aéreos: ocho helicópteros de transporte y extinción, cuatro helicópteros de gran capacidad -dos de ellos del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Transición Ecológica-, dos helicópteros de mando, un avión anfibio -también del Gobierno- y dos aviones de coordinación aérea.

Por tierra el dispositivo está conformado por 125 bomberos forestales, 11 técnicos de Operaciones, cuatro agentes de Medio Ambiente y seis técnicos de extinción; además de siete autobombas, dos nodrizas, dos buldozzers.

Se mantienen activas una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), así como la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Análisis de Incendios Forestales.

La velocidad y la dirección del viento ha complicado las labores de extinción de un incendio por el que el 112 recibió medio centenar de avisos y que generó una columna de humo visible desde numerosos municipios de la provincia; precisamente el humo también motivó el corte, durante unas horas, de la carretera HU-4103, entre La Palma del Condado y Berrocal (Huelva).