EFEHuelva

La empresa Fertiberia ha recurrido el último auto de la Audiencia Nacional en el que se le requiere que aporte una garantía de 65,9 millones de euros para asegurar que ejecutará la restauración ambiental de las balsas de fosfoyesos de Huelva y le urge acometer la obra antes de su venta a un fondo.

Así lo ha confirmado, a través de su perfil de Facebook, Rafael Gavilán, portavoz del Grupo Municipal Mesa de la Ría, formación que es parte en el procedimiento judicial, quien ha precisado que "lo ha hecho alegando que no tiene capacidad económica para asumir ese gasto".

"Este es el tipo de empresa a la que aún muchas personas de Huelva defienden y ponen como ejemplo de progreso y empleo", ha apuntado Gavilán, quien ha avanzado además que Mesa de la Ría ha impugnado ese recurso para tratar de evitar que "Fertiberia se marche de rositas".

Algo que, añade, "hemos hecho, como siempre, solos. Muchos colectivos y partidos se dan golpes de pecho con este asunto, pero a la hora de retratarse los únicos que dan el paso adelante son los de siempre".

El auto recurrido daba a la empresa el plazo de un mes para presentar un aval o seguro de caución por dicho importe, de lo contrario, señalaba, "se procederá a imponer al presidente ejecutivo y consejero delegado de Fertiberia, Javier Goñi, multas de 1.500 euros cada 20 días", hasta la completa ejecución de la sentencia.

Además, apremiaba a garantizar que la obra se lleva a cabo, "ante la previsible venta de la sociedad a un fondo de Jersey", un territorio calificado como "paraíso fiscal", en alusión al acuerdo alcanzado por el grupo Villar Mir para traspasar el 100 % de Fertiberia -dedicada a la producción de fertilizantes- a la sociedad Triton.

A finales de junio, Fertiberia ya avanzó que estaba estudiando la posibilidad de recurrir dicho auto ya que siempre ha defendido la suficiencia e idoneidad de las garantías hipotecarias propuestas. EFE

1010282

lra/jrr