EFEHuelva

El sector hotelero de la provincia de Huelva ha cerrado junio con una ocupación media del 70,63 %, lo que supone un incremento de las previsiones iniciales en 9,34 puntos, y ha confirmado la tendencia de la reserva de última hora.

La Asociación Provincial de Hoteleros de Huelva, miembro del Círculo Empresarial de Turismo, a través de un comunicado, ha indicado que esa evolución positiva de la reserva de última hora durante junio, ha posibilitado pasar de una previsión del grado de ocupación media a principios de mes que se situaba en un 61,29 % a un cierre definitivo del 70,63 %.

Para los próximos meses, la evolución también es positiva al pasar en julio de la previsión inicial del 68,12 % a un 82,53 % (+14,41 puntos porcentuales), en agosto del 62,52 % al 81,84 % (+19,32 puntos porcentuales) y en septiembre de un 52,96 % a un 62,30 % en estos momentos lo que supone más de 9,34 puntos porcentuales.

Respecto a este comportamiento ya avanzaba el sector que la reserva de última hora podría suponer este año incrementos medios de la ocupación cercanos a los 12 puntos porcentuales.

Por otra parte, los hosteleros han incidido en la preocupación por el incremento descontrolado de los costes de producción, los cuales se mantienen en porcentajes del 65 % aquellos vinculados a consumo energético y de en estos momentos más de un 35 % los referidos a alimentos y bebidas.

Entienden que esta realidad va a marcar las cuentas de resultados del sector, dándose posiblemente la paradoja de que a pesar de mejorar los datos estadísticos cuantitativos y posiblemente mayores ingresos, los resultados económicos sean peores e incluso negativos en comparación a los de años anteriores (exceptuando la pandemia).