EFEHuelva

El valor de la producción de las trece industrias asociadas a la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) alcanzó los 9.575 millones de euros en el 2018, un 13,6 por ciento superior a la del ejercicio anterior, cuando se llegó a los 8.431 millones.

Así lo ha destacado el presidente de la Aiqbe, Carlos Ortiz, en una sesión de trabajo con medios de comunicación, en la que se ha dado a conocer la memoria del 2018 de la asociación, remarcando que en la última anualidad "se ha conseguido aumentar la actividad, es decir, hemos consumido más materia prima y hemos producido más y ese es el indicador más positivo como crecimiento de las industrias de la asociación".

Por sectores, la mayor parte de la cifra de valor de producción correspondió a las actividades de refino de petróleo, de regasificación de GNL y almacenamiento y transporte de combustibles, con el 63,3 % del total, seguido de la metalurgia del cobre, con el 20,4 % y los productos químicos básicos se sitúan en el 14,4 %; por último la generación de energía concentró el 1,9 % de ese valor.

Asimismo, se ha destacado que las actividades de las empresas de la Aiqbe generaron un 19 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) de la provincia de Huelva el año pasado.

Además, las empresas asociadas a la Aiqbe mantuvieron en el 2018 un total de 10.136 empleos, lo que supone el 5,5 por ciento del empleo total de la provincia; de ellos más de 2.230 fueron directos; estos se caracterizan por su estabilidad, con más del 90 % de los contratos de carácter indefinido.la la

Por otra parte, estas industrias realizaron en el 2017 inversiones por valor de 256,4 millones de euros, lo que supone tres millones de euros más respecto al ejercicio anterior y un acumulado de 933 millones de euros en los últimos quince años.

Del total invertido, el 84 % se destinaron al proceso productivo; el 7 % en protección ambiental y eficiencia energética; el 6 % a seguridad laboral y el 3 % en I+D+i.

La Aiqbe cuenta en la actualidad con 14 miembros que juntos suman quince plantas de producción en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera y que conforman el núcleo más significativo de la actividad industrial andaluza y uno de los más importantes del país.