EFEHuelva

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, ha reclamado hoy a la Junta de Andalucía que articule ayudas directas para los trabajadores que se encuentran en Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE) como ya han hecho otras comunidades autónomas como Valencia.

En rueda de prensa en Huelva, tras un encuentro con la Ejecutiva Provincial de CCOO en Huelva y la Dirección Colegida Provincial de IU en Huelva, Valero ha indicado que en Andalucía "hay muchos problemas en Andalucía que tienen que ser mirados de otra manera por parte de un Gobierno andaluz que lleva mucho tiempo sin mirar a la cara a los trabajadores y lanzando mensajes y políticas donde siempre quedan al margen".

En este sentido, ha recordado "ese mensaje de Navidad donde ni siquiera hablaba de lo que era el problema del desempleo" y ha remarcado que para IU "esa línea de dejar a un lado de la carretera a los sectores más vulnerables de la sociedad, a los trabajadores y las trabajadoras, tiene que ser corregida ipso facto".

Por ello, considera que el Ejecutivo andaluz "tiene que tomar una serie de medidas de ayudas a los sectores económicos que peor están pasando la crisis, en este caso a pequeñas y medianas empresas condicionando al mantenimiento del empleo y también tiene que tener ayudas directa para los trabajadores como están haciendo otras comunidades autónomas".

Valero ha apuntado que "ya que al presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla le gusta tanto imitar a su homóloga en Madrid, la señora Ayuso, en su trampismo por qué no imita a otras comunidades autónomas como la de Valencia que plantea complementos a los ERTE para los trabajadores y las trabajadoras".

"Por qué el señor Moreno no mira a esas comunidades autónomas qué ponen el foco en mejorar la vida de los trabajadores y las trabajadoras y sí lo pone en la comunidad de Madrid que está llevando una absoluta política de desquicie y absolutamente ineficaz e insolvente", se ha preguntado.

Por otro lado, y tras valorar el papel que ha desempeñado CCOO durante estos meses de pandemia, ha destacado la necesidad de que "ese escudo social que el Gobierno central quiere levantar se siga potenciando" y de que "se deroguen aspectos tan lesivos de la reforma laboral que avancen en este país" y "a ello nos comprometemos también desde IU para empujar y para que se lleve a efecto".