EFEHuelva

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sacará a licitación la ejecución de las obras del mayor proyecto de restauración vinculado al incendio en 2017 de Las Peñuelas, en Moguer (Huelva), que afectó al parque natural de Doñana, por 3,2 millones.

Se trata de una licitación inminente que garantizará la continuidad de los trabajos de restauración en el sector occidental del Parque Natural de Doñana, Coto Mazagón y Ordenados de Moguer, en zonas del incendio que afectó a más de 10.300 hectáreas, gran parte de ellas de un alto valor ambiental, ha informado la Consejería en un comunicado.

La actuación se realiza sobre un total de más de 2.200 hectáreas del sector occidental del Parque Nacional y generará unos 12.750 jornales.

Entre las actuaciones destacan las destinadas a la restauración en alto manto eólico seco y húmedo, control de especies exóticas invasoras, eliminación de eucaliptar, corta de pinar, tratamiento de la vegetación afectada, ayuda a la regeneración natural, control de la erosión y reparación de infraestructuras.

Según el comunicado, está previsto emplear 645.000 plantas, fundamentalmente sabina, alcornoque, enebro, acebuche, madroño y coscoja.

La consejera Carmen Crespo ha destacado el compromiso de la Junta con la provincia de Huelva, así como el hecho de que "durante tres años se va a trabajar en la restauración de Doñana, en zonas tan emblemáticas como el Parque Natural, el Coto de Mazagón o los Ordenados de Moguer".

Al mismo tiempo, ha recordado que los jornales suponen "empleo verde en la zona y, por tanto, un beneficio económico en estos tiempos difíciles por la pandemia".

Ha precisado que esta actuación se enmarca dentro de la Revolución Verde de la Junta de Andalucía y ha asegurado que el gobierno andaluz " cumple con la restauración, como cumplirá también con la restauración en Almonaster", en alusión al reciente incendio en esta misma provincia.

En total, con esta nueva inversión, la Junta habrá movilizado más de siete millones para la restauración y mejora ambiental y de las condiciones de seguridad de las personas en los terrenos afectados por el incendio de Doñana.