EFEHuelva

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha notificado al Ayuntamiento de Lucena del Puerto (Huelva) el cierre de otros 51 pozos de captación ilegal de agua para agricultura en su término municipal, que se sumarán a los 77 que ya fueron clausurados el año pasado.

El alcalde de la localidad, el independiente Manuel Mora, ha indicado que estos pozos han de estar cerrados el próximo 24 de febrero, y que desde el Ayuntamiento se han hecho gestiones con los agricultores afectados, algo más de una veintena, para que procedan a la clausura antes de ese día.

En esa jornada los técnicos de la CHG se trasladarán hasta Lucena para certificar el sellado de unas captaciones que suponen "un nuevo golpe" para la agricultura de este municipio que verá como se quedan otras cientos de hectáreas sin regar en esta campaña al "no contar algunos afectados con agua superficial", según el alcalde.

Ya el pasado mes de agosto, cuando se llevó a cabo el cierre de los primeros 66 pozos en la localidad, desde el Ayuntamiento se cifró en más de 6,5 millones de euros las pérdidas económicas que generaba dicha acción y en 1.300 los empleos que se dejarían de generar.