EFEAlgeciras (Cádiz)

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha asegurado hoy que el acuerdo de pesca alcanzado con Marruecos, que otorgará 92 licencias a barcos españoles para faenar en sus aguas, supones "un balón de oxígeno" para el sector.

En declaraciones a Efe, Maza ha destacado que el acuerdo beneficiará sobre todo al sector "en la zona del Estrecho, pero también para la flota de cerco del golfo de Cádiz, sobre todo de Barbate" debido a "la poca cuota de sardina que hay".

"Vamos a ver cómo nos encontramos el caladero para la semana entrante", ha señalado el presidente de los armadores, que ha lamentado "la larga espera que ha habido que sufrir hasta la ratificación" del acuerdo.

Por otro lado, Pedro Maza ha expresado su preocupación por el impacto que el alga invasora Rugulopteryx okamurae está teniendo en la pesca en la zona del Estrecho, un problema ante el que considera que "habrá que adoptar medidas".

"Esto no es nada nuevo. Llevamos años denunciando desde la parte de Algeciras y la Bahía, que está afectando sobre todo a las artes menores, al trasmallo de Algeciras y de La Línea", señala.

"Ahora ha crecido muchísimo y no sé yo si tiene solución o no, pero está claro que habrá que adoptar medidas", ha manifestado.

Sobre las conversaciones mantenidas por el Gobierno con el sector, Pedro Maza ha puntualizado que "a mí nadie me ha trasladado nada", y recalcado que "todavía no se han cuantificado los daños, pero los compañeros están muy afectados". EFE

1011240

adw/jrr