EFEHuelva

Un ejemplar de lince ibérico, perteneciente a la población de Doñana-Aljaraje, ha muerto tras ser atropellado en la carretera A-481 que une las localidades de Hinojos (Huelva) con Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

Los hechos, según ha informado la organización Ecologistas en Acción en un comunicado, tuvieron lugar el pasado domingo y con este son ya cinco los ejemplares muertos así en Doñana y unos quince en todas las carreteras españolas en lo que va de año.

En el 2018 fueron en total 29 los linces atropellados, mientras en el 2017 fueron 31.

Este hech pone en evidencia, según la organización, que "es necesaria una nueva estrategia de actuación sobre las causas de mortalidad, junto a la mejora de su hábitat, para garantizar el futuro del lince y con éste el de todo el monte mediterráneo".

Ecologistas en Acción propone que esta nueva estrategia se desarrolle de forma integral y transversal mediante una ley que "blinde a Doñana frente a las amenazas que, como las infraestructuras viarias que estrangulan y fragmentan el territorio lincero, surgen cada cierto tiempo".

Así mismo, consideran que requerirá la recuperación y conservación de los hábitats transformados, especialmente en los montes públicos y espacios forestales, primando su vocación forestal y su uso sostenible compatible con la dispersión del lince ibérico, frenando la transformación de ecosistemas de monte mediterráneo y la creación de nuevas infraestructuras que estrangulan cada vez más a este espacio natural, Patrimonio de la Humanidad por sus valores ambientales.