EFEHuelva

La organización agraria UPA ha apostado hoy por un cambio de mentalidad en el sector agrícola y ganadero para lograr precios rentables para sus productos que debe de venir acompañado, además, por el cumplimiento "a raja tabla" de la nueva Ley de Cadena Alimentaria.

Así lo han destacado hoy en declaraciones a los periodistas el secretario nacional de UPA, Lorenzo Ramos, y el secretario general de UPA-Andalucía, Miguel Cobos, los cuales han participado en el IV Congreso Provincial de la organización en el Foro Iberoamericano de La Rábida.

Ramos ha señalado que desde UPA están inmersos en lograr que "agricultores y ganaderos obtengamos precios justos por nuestros productos; han subido todos los costes de producción y necesitamos que se nos pague para cubrirlos".

"Hemos conseguido que se cambie la Ley de la Cadena Alimentaria y ahora queremos que se cumpla a raja tabla ya que lo que buscamos es poder vivir en condiciones dignas", ha dicho.

Por su parte Cobos, ha incidido en esa necesidad del cambio de mentalidad en el sector: "Nuestro problema es no somos capaces de ponerle precio a lo que producimos y eso nos deja en una situación de desventaja con respecto a otros sectores; formamos nuestros precios desde arriba hacia abajo, llevamos con esa cultura de formar precios desde hace más de 200 años y no somos capaces de cambiar la mentalidad, y esa es la clave".

"La reforma de la Ley de Cadena Alimentaria dice que el agricultor y el ganadero tiene que vender sus producciones cubriendo sus costes de producción y para eso hay que cambiar la mentalidad y formar los precios de abajo a arriba", ha señalado, para después añadir que ello no implica que "el consumidor pague más, sino que lo que paga se distribuya entre lo tres eslabones de la cadena: productor, industria y distribuidor".

Asimismo, ha apostado por que articular los controles necesarios para que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria.

Al margen de los precios, Lorenzo Ramos se ha referido como otro reto de la organización en los próximos meses, la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

"Queremos que sea mas justa y que beneficie a todos los sectores que lo necesitan y no sólo que haya una serie de gente que por que sean meros propietarios de fincas cobren ayudas millonarias cuando no les hacen falta", ha concluido. EFE

1010282

lra/VG