EFEHuelva

Cientos de vecinos de Lucena del Puerto (Huelva), municipio del entorno de Doñana, se han concentrado hoy en el Paraje del Gago de la localidad y han impedido a los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (Huelva) proceder al cierre de 77 pozos ilegales en la zona.

Se trataba de la segunda actuación en este entorno después de que el pasado 18 de junio se sellara el primero de los cuatro sondeos situados en una finca del entorno de La Cañada, en el término municipal de Almonte (Huelva), propiedad de Agrobionest.

Fuentes municipales han informado a Efe de que conocedores de que hoy vendrían a cerrar estos pozos, los vecinos decidieron a finales de la semana pasada cerrar comercios y echarse a la calle para tratar de impedir la acción, que consideran que "supondría la ruina para el pueblo de 3.000 habitantes, que da empleo agrícola a unas 7.000 personas; la gente de Lucena y del pueblo viven de la agricultura".

Por ello, a las 8 de la mañana, unas 2.500 personas, según los convocantes, se han concentrado en el paraje El Gago y han esperado la llegada de los técnicos de la CHG, Han sido diez técnicos acompañados por agentes de la Guardia Civil, los cuales ante la masiva presencia de personas han decidido desistir y no llevar a cabo la actuación, según las fuentes..

Los vecinos alertan de que no son estos los únicos 77 pozos que quieren cerrar, "quieren hacerlo en toda Lucena y no lo vamos a permitir, llevamos 30 años pidiendo agua superficial para poder sellarlos pero no podemos hacerlo sin que esta llegue".

En el paraje El Gago se sitúan 66 de esos pozos sancionados, otros cuatro en Casa Beas y siete más en el paraje denominado Magín.

Esta ejecución subsidiaria, y el cargo de las obras de restitución, ya han sido informadas al Ayuntamiento de Lucena del Puerto por parte de la CHG.