EFEJaén

La organización del Festival Internacional del Aire El Yelmo de Jaén (FIA) anunció este miércoles la suspensión definitiva de la vigesimoprimera edición por la crisis sanitaria originada por el COVID-19 y empezar a trabajar en la competición para 2021

La incertidumbre sobre la evolución de la situación sanitaria y la normativa para la celebración de eventos hacen que sea muy complejo determinar si será posible la concentración de espectadores para septiembre, que fue el mes elegido por la organización en vez de primeros de junio, que cuando siempre se celebra.

Por ello, el Ayuntamiento de Segura de la Sierra, organizador del FIA, y la Diputación Provincial de Jaén, principal patrocinador del evento, han optado por no celebrar el festival en 2020.

Hoy, miércoles día 3 de junio, habría dado comienzo una nueva edición del Open El Yelmo XC, la antesala competitiva del Festival Internacional del Aire, que tenía prevista su celebración entre el 5 y el 7 de junio.

En condiciones normales, el evento habría sido precedido por varios meses de dura organización, preparativos técnicos, adecuación de instalaciones y todo lo que conlleva un festival de esta envergadura, el más importante de España, que reúne cada año a cerca de 20.000 espectadores.

En el comunicado, la organización destaca que la actual situación "imposibilita" cerrar todos los preparativos necesarios para la organización de un evento "tan complejo y, sobre todo, poder organizar los flujos de visitantes de forma segura" a nivel sanitario dentro del recinto.