EFEJaén

El Foro Provincial de la Inmigración de Jaén ha propuesto que se abran los albergues de temporeros entre el 23 de noviembre y el 1 de diciembre e insiste en que no hace falta mano de obra para la próxima campaña de recolección de la aceituna, a pesar de que se prevé un aumento de la producción de un 42,4 % respecto a la media de los últimos 5 años.

En la reunión del Foro, que ha presidido la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, se ha planteado que con el número de personas inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, muchas de ellas en el régimen especial agrario, en torno a 15.000, y con los últimos datos de desempleo del mes de octubre, hay mano de obra suficiente en la provincia para atender la recogida de aceituna.

En todo caso, la delegada ha destacado que para evitar desplazamientos innecesarios a Jaén se ha puesto en marcha, un año más, una campaña informativa en los lugares de origen más habituales de los temporeros agrícolas, para que consulten sobre la necesidad de mano de obra antes de desplazarse y que lo hagan si tienen cerrado un contrato de trabajo.

El dispositivo cuenta con servicios básicos para atender al temporero que llega hasta la provincia y suele funcionar entre noviembre y finales de enero, dependiendo de la decisión y necesidad puntual de cada ayuntamiento.

La red de albergues contará este año con 681 plazas distribuidas en 20 centros de atención, ya que este año no abren los de Pegalajar, Bailén y la Puerta de Segura, porque el año pasado tuvieron un grado de ocupación muy bajo.