EFEJaén

El PSOE ha obtenido en Jaén el mayor apoyo porcentual de toda España (38,8 %), ganando además las elecciones generales en 95 de los 97 municipios de la provincia, y a pesar de haber visto reducido el número de votos respecto a los comicios de abril.

El PSOE, que ha perdido 11.462 votos en la provincia, ha obtenido sin embargo, 5 puntos por encima del respaldo obtenido por el PSOE en Andalucía y 10 puntos por encima del respaldo en España.

Las elecciones en la provincia se han caracterizado por una alta participación, del 72 %, dos puntos por encima de la media nacional y cuatro puntos por encima de la participación media en Andalucía.

Por otro lado, destaca el auge de Vox que se convierte en la tercera fuerza política en la provincia, arrebatando el quinto diputado a Ciudadanos, que se desploma siendo sobrepasada en votos también por Podemos-IU LV CA.

Vox no solo gana las elecciones en dos municipios jiennenses, Iznatoraf y Villanueva del Arzovispo, sino que pasa a ser el segundo partido más votado en 32 municipios.

En la ciudad de Jaén, el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones, después de que en abril lo consiguiera tras quince años de victorias populares y Ciudadanos pasa de ser el tercer partido con más apoyos a ser superado tanto por Vox como por Podemos, perdiendo más de 7.000 votos.

En Linares, segunda ciudad con más habitantes de la provincia, Vox ha empatado en porcentaje de votos con el PP, con el 20,60 %, y Ciudadanos, que gobierna en la Ayuntamiento, ha perdido más de seis puntos porcentuales, pasando de tener 5.942 votos en abril a 2.507.