EFELondres

La cultura que atesora Andalucía y la posibilidad de experiencias que brinda el destino más allá del segmento de sol y playa, junto a la buena conectividad aérea, es el eje de la estrategia que desarrolla la Consejería de Turismo para captar nuevos turistas en Reino Unido.

Andalucía se propone incrementar el volumen de viajeros británicos en temporada baja con productos como el turismo de naturaleza e impulsar las estancias de tres o cuatro días -el promedio de estos viajeros supera los nueve días- y las actividades culturales para así atraer también a un público más joven.

El consejero andaluz de Turismo, Francisco Javier Fernández, se ha reunido hoy con representantes de la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) y una decena de operadores especializados en turismo cultural y estancias cortas para explicarles la planificación en este mercado.

Fernández ha explicado a los periodistas que se buscan "motivaciones distintas" para viajar a Andalucía y se pretende potenciar las estancias cortas a la vez que se mantiene el "tradicional mercado" que se decanta por viajes de mayor duración porque existe una "muy buena" conectividad aérea con Reino Unido.

En el encuentro, celebrado en un hotel de Londres, los operadores han trasladado que deben "enseñar más que no es un conjunto de destinos, sino también experiencias", según Fernández.

En esa línea, en la segunda jornada de la feria World Travel Market (WTM) se ha presentado la oferta del Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, la marca turística de Huelva y la nueva campaña promocional de Torremolinos (Málaga), que tienen en común que buscan dar nuevos argumentos para viajar al destino.

Con motivo de su 35 aniversario, el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas ha incidido en las posibilidades que ofrece para actividades como el cicloturismo, el senderismo o la gastronomía, así como otras vinculadas al turismo activo y de naturaleza.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha indicado que los agentes turísticos han conseguido diseñar una "oferta diferenciadora", que cuenta con el respaldo de la Diputación de Jaén y la Asociación de Turismo Sostenible.

Huelva ha aprovechado la WTM para presentar la oferta de una ciudad que "deja su poso" en el visitante y subrayar que cuenta con un legado británico por descubrir que se plasma en la Casa Colón, el Cementerio Inglés, el Barrio Reina Victoria o el muelle del mineral.

Su alcalde, Gabriel Cruz, ha afirmado que la ciudad partió "de cero" hace tres años en la promoción turística internacional y desde entonces se observa un "repunte importante" en este mercado, principalmente de viajeros británicos y franceses.

Por su parte, Torremolinos ha hecho hincapié en que el turista que visite el municipio en 2019 se va a encontrar un "espacio urbano regenerado y rehabilitado" en el que puede disfrutar de "múltiples experiencias", según su alcalde, José Ortiz.

Esta localidad malagueña de 68.000 habitantes tiene previsto superar el millón de turistas y 5 millones de pernoctaciones al cierre de este año y ha puesto en marcha una campaña promocional en Reino Unido centrada en las redes sociales.

"Los destinos pioneros son los primeros que llegan y son los que siguen vivos", ha destacado el consejero de Turismo, quien ha asegurado que Torremolinos "ha sabido modernizarse".