EFEJaén

El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, ha anunciado que están avanzadas las conversaciones con la Junta de Andalucía para gestionar conjuntamente el Museo Ibero de Jaén y convertirlo en Museo Nacional de Arte Ibero, y poder sumar así los fondos de ambas administraciones.

José Guirao, que ha visitado hoy la ciudad de Jaén, ha asegurado que la puesta en marcha del Museo Nacional Ibero en la capital permitirá "dar visibilidad al patrimonio ibero de Jaén y de las provincias limítrofes, y premiar la labor investigadora que ha sido ejemplar y fundamental a nivel nacional e internacional".

Un planteamiento que ha referido en la reunión mantenida con la Asociación Amigos de los Íberos y con miembros del Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén.

Guirao ha asegurado que ya se iniciaron con el anterior consejero de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, los trabajos pertinentes para "gestionar conjuntamente este espacio y convertirlo en Museo Nacional de Arte Ibero, y poder sumar así los fondos de ambas administraciones y poder utilizar de la manera más conveniente el edificio del Museo".

En este sentido, puntualiza el titular de Cultura, "cuando tengamos gobierno, nos sentaremos de nuevo con la Junta", puesto que "hay que cerrar la fórmula administrativa, siempre que no estemos en funciones".

"Mi idea es que la Junta aporte el edificio y sus colecciones, mientras que el Ministerio aportaría sus colecciones para hacer un gran museo nacional, que ponga en valor ese patrimonio de una vez por todas".

A raíz de lo anterior, Guirao ha matizado que se tiene que constituir un patronato con todas las administraciones, aunque la mayoría será del Ministerio al ser de rango nacional, "aunque también esté presente la Junta, la Universidad y la sociedad civil, que desde hace tiempo lleva defendiendo desde hace muchos años".

Respecto a los plazos, Guirao ha querido ser prudente: "creo que tendríamos que hablar de un año por dos motivos; tiene que constituirse el gobierno y luego hay que aprobarse unos presupuestos generales del estado, que incluya la aparición de este museo nacional".