EFEJaén

La Guardia Civil investiga a un hombre de La Línea de la Concepción (Cádiz) por presuntamente usurpar la identidad de tres personas de Torredonjimeno (Jaén) y Torrenueva (Granada).

La investigación comenzó tras recibirse en el mes de julio una denuncia por parte de un vecino de Torredonjimeno que decía haber sido víctima de una usurpación de identidad, según informa la Guardia Civil en un comunicado,

Al iniciarse las investigaciones, los agentes localizaron a otras tres personas que también habían sido objeto de usurpación de identidad.

En un análisis de la documentación aportada por los perjudicados, se llegó a la conclusión de que el presunto autor, aprovechando la relación de amistad que mantenía con una de las víctimas, consiguió hacerse con una copia de los DNI, los cuales utilizó para dar de alta hasta 25 cuentas bancarias en diversas entidades y después solicitar tarjetas de crédito, asociadas a esas cuentas.

El joven, de 32 años, manipulaba a través de programas de ordenador, documentos oficiales de la Seguridad Social, en los cuales hacía constar a las personas a las que había usurpado la identidad, como beneficiarios de pensiones por invalidez absoluta, manipulando de igual forma documentación bancaria a nombre de los perjudicados.

Con el mismo modus operandi, realizó ocho contratos de telefonía móvil, en los que se comprometía a una permanencia prolongada en las compañías, contratando las tarifas de mayor precio, para conseguir terminales de última generación.

Una vez falsificada la documentación de las cuentas bancarias, y utilizando las líneas telefónicas, solicitaba préstamos en numerosas entidades de crédito a través de internet.

Cuando los préstamos le eran concedidos, los transfería desde las cuentas ficticias, a otra cuenta, también ficticia, desde la que hacía las extracciones en metálico, con tarjetas de crédito, que previamente, había solicitado on line a nombre de los perjudicados.

El hombre, que está siendo investigado como presunto autor de los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de personalidad en estos casos, cumple en la actualidad condena por hechos similares, y se le imputan un total de 34 delitos de usurpación, estafa y falsedad documental.

La investigación sigue abierta, para cuantificar lo defraudado y no se descarta que haya más perjudicados.