EFEJaén

La provincia de Jaén acoge de forma íntegra el rodaje de "La hija", nueva película del cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca.

"La grabación de esta película en localizaciones jiennenses es un hito en la historia cinematográfica de esta provincia" que ofrecerá "una gran visibilidad a espacios llenos de atractivo de rincones como los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra Mágina o la capital jiennense", ha destacado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

Esta institución se suma al patrocinio de la película, sobre cuyo rodaje ha informado hoy el presidente de la Administración provincial, acompañado por el director.

El presidente de la Diputación ha puesto de relieve "el retorno económico de este rodaje, proceso que tomará unas ocho semanas y que reunirá en sus momentos de mayor actividad a unas 80 personas.

Hablamos de pernoctaciones, alimentación, personal de seguridad y todo tipo de servicios necesarios para la logística de estos trabajos", ha señalado Reyes, que ha añadido que la grabación está previsto que se extienda hasta finales de abril del 2020.

Por otra parte, Reyes ha valorado lo que supondrá para la visibilidad del talento jiennense, ya que la actriz protagonista, una joven de unos 15 años, ha sido elegida a través de una serie de pruebas realizadas durante los últimos meses en diferentes localidades de la provincia, como Jaén, Baeza o Martos.

Esta joven actriz compartirá pantalla con figuras como Javier Gutiérrez ("La isla mínima" o "Campeones") o Patricia López Arnáiz ("La otra mirada" o "Mientras dure la guerra"), protagonistas de la cinta.

Martín Cuenca debutó en la ficción con "La flaqueza del bolchevique", a la que seguirían "Malas temporadas", "La mitad de Óscar", "Caníbal" y "El autor", por la que recibió el gran premio FIPRESCI de la crítica en el Festival de Toronto y dos premios Goya, dos Forqué, dos Premios Feroz y ocho Premios Asecan.

A estos galardones se suma el Premio a la Trayectoria, otorgado por RTVA en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla, distinción que recogerá mañana.

Martín Cuenca ha incidido en "la conexión espiritual que tengo con este territorio, una provincia muy importante para mí", y ha recordado sus veranos en Santiago-Pontones durante la infancia, "en escenarios a los que he podido volver para la preparación de este filme".

"Soy un director al que le gusta conectar y estar en el territorio en el que ruedo, los directores no somos cazadores, somos agricultores: llegamos, enganchamos con el territorio, esperamos, cosechamos, sembramos y, si tenemos suerte, recogemos algo bueno, el cine significa paciencia, ya que las películas son un proceso muy largo", ha explicado el realizador.

Tal y como ha detallado el cineasta, ya se ha realizado parte de un rodaje que continuará con dos fases, una en invierno y otra en primavera.

El argumento de "La hija" tiene como punto de partida la situación de Dana, una joven de quince años embarazada que acaba de escaparse de un centro de menores, Javier, su tutor, está dispuesto a ayudarla pero a cambio ella tendrá que seguir sus reglas.

"Es un drama y thriller con un poso de reflexión filosófica sobre temas que son muy importantes hoy día", ha explicado Martín Cuenca.