EFESevilla

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha abonado 5,38 millones a la empresa adjudicataria de las obras del tranvía de Jaén como cumplimiento de una condena recibida por el retraso en los pagos de esta actuación.

La empresa adjudicataria reclamó en 2015 los intereses legales y de demora ante los tribunales, que le dieron la razón y condenaron a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía a abonar esta cuantía, de cuyo pago ha informado este miércoles la Consejería en la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

El portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha lamentado que este pago "se suma al catálogo de despilfarro y mala gestión" del anterior gobierno socialista y ha criticado que tienen que abonar los intereses porque el Gobierno de Susana Díaz "no pagó ni en tiempo ni en forma".

Ha recordado que desde 2016 a 2018 la Junta ha tenido que abonar 548 millones por condenas judiciales debido a la "mala gestión del gobierno anterior", a los que se sumarán otros 214 millones que también tienen ya una condena firme.

Bendodo ha lamentado que a la Junta "la siguen embargando todos los días varias veces", tanto particulares, como administraciones y empresas, aunque ha asegurado que el actual Gobierno está intentando cambiar "esa inercia de 37 años".

Las obras del tranvía de Jaén comenzaron en abril de 2009 y concluyeron justo dos años después con un importe facturado de 117 millones de euros.

Cuatro años después, en octubre de 2015, la empresa adjudicataria interpuso un recurso contencioso-administrativo por el que reclamaba varios pagos por intereses de demora por un montante global de 5,28 millones de euros.