EFEJaén

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha animado hoy a la producción ecológica de aceite de oliva como estrategia para "crecer y aportar valor añadido".

Sánchez Haro ha asistido hoy en la cooperativa San Vicente de Mogón, pedanía de Villacarrillo, en Jaén, a la presentación del nuevo aceite 'Puerta de las Villas', un temprano ecológico con el que ha ejemplificado "la apuesta por el valor, la calidad y la diferenciación, basada en la producción ecológica y alta calidad".

El titular andaluz de Agricultura ha resaltado también que esta alta calidad de los aceites andaluces es consecuencia directa del "nivel de exigencia de nuestros productores, que consiguen adaptarse a la demanda de los actuales consumidores", de manera que "cada día producimos más y mejor, fruto del buen hacer de todos los agricultores y de la industria transformadora y comercializadora, cada vez más profesional".

De esta manera, ha querido reconocer "el carácter emprendedor y el dinamismo del sector del olivar", que le está llevando a ganar mercados por delante de los principales competidores de Andalucía.

A ello ayuda el impulso al olivar ecológico, como demuestra que "esta campaña se producirá más de un millón de kilos de aceite de oliva virgen extra de alta gama, de los cuales 300.000 contarán con certificación ecológica".

La apuesta por este tipo de producciones la confirma que en los últimos 10 años el olivar ecológico ha crecido en Andalucía a un ritmo de casi 9 hectáreas al día, alcanzando actualmente el 5 % de la superficie total de olivar de almazara.

"Contamos en nuestra región con más de 75.000 hectáreas de olivar ecológico y 374 almazaras ecológicas, de las cuales casi 9.000 hectáreas y 70 almazaras ecológicas se encuentran en la provincia de Jaén", ha destacado.

En cualquier caso, Sánchez Haro también ha advertido de que "hay que redoblar esfuerzos para seguir avanzando en la diferenciación por la calidad e impulsar el valor añadido de nuestros excelentes productos, a través de una comercialización que genere valor en todos los eslabones de la cadena productiva".

Para ello, ha asegurado que van a seguir contando con la colaboración del Gobierno andaluz para avanzar en estos retos que se presentan.