EFEJaén

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha incidido hoy en la importancia de las señales de alertas de un infarto y cómo solicitar ayuda sanitaria a tiempo.

La titular de Salud ha participado hoy en las jornadas 'Corazonadas de Vida', que llegan a Jaén tras haberse celebrado en el resto de la comunidad con el objetivo de concienciar tanto a la mujer como a su entorno y a profesionales sanitarios sobre los síntomas de un infarto agudo de miocardio.

"De esta forma, la mujer podrá recibir aquellos tratamientos que reducirán sus secuelas y mejorarán su recuperación y posterior calidad de vida", ha asegurado.

Marina Álvarez ha estado acompañada de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, del director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), Luis Olavarría, y de Raquel Manjón, representante de la Fundación Mapfre, entidad colaboradora en esta campaña regional de concienciación.

Las Jornadas 'Corazonadas de Vida' permitirán la realización de pruebas gratuitas en un autobús que estará hoy en Jaén y mañana en Linares.

Estas jornadas de concienciación, que comenzaron el pasado mes de abril en Almería, han contado con expertos sanitarios en la atención a las cardiopatías, en promoción y prevención de la salud de atención primaria y en la asistencia en emergencias del 061.

En los encuentros celebrados, se ha trasladado a los colectivos de mujeres en Andalucía, asociaciones de pacientes, vecinales y de usuarios, así como a profesionales sanitarios, consejos para evitar riesgos y actuar ante los primeros síntomas de la enfermad.

Igualmente, se ha ofrecido información sobre las últimas evidencias científicas que existen en relación a las diferencias existentes en la enfermedad de las arterias coronarias según el sexo, en aspectos fundamentales como la distribución de edad, la prevención, las manifestaciones clínicas, así como la respuesta a los tratamientos, y los resultados en salud.

En estas jornadas se han presentado estudios que también arrojan otra realidad, como que la mujer antepone sus obligaciones familiares y laborales a su propio estado de salud.

En esta línea, se han presentado los resultados de un proyecto europeo denominado GENCAD, dirigido a analizar estas diferencias y promover soluciones, considerando las opiniones de las instituciones y grupos de interés europeos en este tema.

El proyecto GENCAD ha pretendido incrementar el conocimiento sobre estas diferencias y desigualdades, mejorar la conciencia al respecto, y desarrollar y difundir información de base científica a la ciudadanía y a los profesionales europeos.

Para promover entre la población el conocimiento sobre estas diferencias, la Consejería de Salud ha editado 20.000 folletos y 4.000 carteles informativos que han sido distribuidos a lo largo del año entre los asistentes a estas jornadas, a las personas que se han acercado al autobús y a los centros sanitarios andaluces para su ubicación en los puntos de información.

Esta iniciativa ha beneficiado de forma directa a más de 2.000 mujeres con la incorporación del autobús "Mujeres por el Corazón" de la Fundación MAPFRE.

En él, las mujeres y todas aquellas personas que se han interesado, han podido realizarse pruebas médicas gratuitas para conocer el factor de riesgo y recibir consejos personalizados.