EFEJaén

La campaña de la recolección de la aceituna de 2018-2019 en Sierra Mágina (Jaén) ha alcanzado alrededor del 90 % de la producción.

Hasta el momento se han molturado en torno a 160 millones de kilos de aceituna con un rendimiento medio de 21,45 % y se han producido 34,3 millones de litros de aceite, del que 9,9 millones, un 29 % del total, ha sido calificado como virgen extra por parte del panel de cata.

El Consejo Regulador de la DO Sierra Mágina ha informado en un comunicado que calcula que la campaña finalizará con una producción cercana a los 180 millones de kilos.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en quince términos municipales, siendo la variedad picual la principal.

Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100 % virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales.

Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.