EFEJaén

Más de 400 profesionales del sector oleícola español España han participado hoy en la edición número trece del Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara de GEA, que se ha celebrado en Jaén.

El Encuentro ha abordado, a través de tres mesas redondas y una ponencia final, temáticas como las claves para obtener mejor aceite de oliva, el papel de la mujer en el sector oleícola y la transformación digital de las almazaras.

El presidente de GEA Iberia, Álvaro Martínez, ha puesto de relieve, la relevancia de las temáticas que han centrado el Encuentro y se ha mostrado satisfecho por la gran respuesta de asistentes.

Además, se ha mostrado convencido de que las almazaras están implicadas con la transformación digital y que, en una década, casi todas estarán conectadas.

"Si buscamos la mejora de la calidad del producto, es importante analizar los datos y generar información que ayude a tomar decisiones de negocio", ha informado.

Por su parte, la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén, Soledad Aranda, ha señalado que este Encuentro pone de manifiesto la creciente profesionalización del sector oleícola y ha dejado claro que esta iniciativa de GEA Iberia ayuda a tener profesionales muy bien formados.

La jornada ha comenzado con una mesa redonda sobre los principios de la velocidad diferencial y su influencia en la extracción del aceite de oliva, en la que los expertos han indicado que se trata de un asunto poco estudiado pero que puede ser importante a la hora de obtener un aceite de oliva de la mayor calidad en las almazaras.

A continuación, se ha desarrollado otra mesa redonda que ha permitido dar visibilidad la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias (AMCAE), una entidad constituida recientemente.

Jerónima Bonafé y Raquel Santiago, presidenta nacional y en Jaén de AMCAE y Ana María Romero, presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), han protagonizado un debate, en el que han señalado que cada vez son más las mujeres que están asumiendo puestos de responsabilidad en el sector y han abogado por la necesidad de que se siga avanzando en la incorporación de la mujer en los consejos rectores y los puestos directivos de las empresas oleícolas.

El Encuentro ha retornado después al ámbito técnico con la ponencia "Almazara conectada 4.0", en la que los ponentes han comenzado con una parte teórica para pasar después a exponer un caso de éxito práctico sobre la transformación digital de una almazara que ha sido realizado recientemente por GEA y Ansotec.

La ponencia final ha sido protagonizada por el humorista y presentador de televisión Manu Sánchez, que se ha declarado un enamorado del aceite de oliva y ha querido poner en valor el importante papel que juega la industria andaluza de este sector, que es líder a nivel mundial en producción y también en calidad.

Además, ha pedido a los asistentes que busquen la excelencia en la producción de este alimento y, con grandes dosis de humor, se ha referido a las grandes cualidades gastronómicas y a los numerosos beneficios para la salud que tiene el consumo habitual de aceite de oliva.