EFEJaén

Más de 400 profesionales del sector oleícola procedentes de toda España ha analizado hoy los avances en el sector del olivar dentro del XII Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara de GEA, en Jaén.

La actividad formativa, una de las más antiguas y prestigiosas del sector oleícola, ha reunido a ponentes de primer nivel y ha abordado como tema central el futuro del sector del aceite de oliva en el plazo de diez años.

Además, se ha celebrado un programa paralelo de charlas técnicas para maestros de almazara que ha tenido tanto éxito que ha desbordado la capacidad de la sala en la que se ha celebrado.

El encuentro ha sido inaugurado por el presidente de GEA Iberia, Álvaro Martínez; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; el diputado de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén, Pedro Bruno; y la presidenta de Aemo, Ana María Romero.

En su intervención, Álvaro Martínez ha señalado que el lema de este año es 'Preparándonos para el futuro', ya que el objetivo es abordar los avances tecnológicos para preparar al sector para los grandes cambios que vienen en los próximos años.

Además, ha puesto de relieve que los maestros de almazara cada vez van adquiriendo mayor protagonismo, por lo que es muy importante ofrecerles formación de forma permanente que les ayude a mejorar en la calidad de los aceites, productividad y rendimiento", ha explicado.

El programa del encuentro ha comenzado con la ponencia de Horacio González Alemani, asesor de empresas y organizaciones agroalimentarias, miembro del think tank Farm Europe y profesor del IIST, titulada "Y más allá del sector, ¿qué debe ocuparnos?".

Posteriormente, Antonio Luque, presidente de Dcoop, ha protagonizado una intervención en la que ha explicado su visión del sector y del momento en que se encuentra su grupo cooperativo y donde ha defendido que Dcoop no ha tenido ninguna relación con las bajadas de precio del aceite de oliva de los últimos meses y ha destacado que la firma es líder a nivel mundial en el sector oleícola.

También ha apostado por seguir incrementando el volumen del grupo, ya que "facturamos 1.000 millones de euros anuales, pero esto sólo es lo que crece Mercadona al año, por lo que nos queda mucho por hacer".

En cuanto a su visión, del mercado, ha vaticinado que si la meteorología es propicia, España pasará a producir 500.000 toneladas más de aceite en el plazo de cinco años, por lo que "el sector tendrá que estar preparado em un futuro para ser capaz de vender una producción de 1,8 ó 1,9 millones de toneladas de cada campaña".

Una de las principales novedades de este ha sido el desarrollo año se ha desarrollado de forma paralela un programa de ponencias de carácter técnico, dirigido a maestros de almazara.