EFEJaén

El programa Masterchef de TVE, la empresa Cabello x Mure, la Fundación Gypaetus y el gremio empresarial turístico han sido distinguidos en la edición de este año con los Premios Jaén, Paraíso Interior, que concede desde hace más de dos décadas la Diputación Jaén.

Los galardones se conceden en el marco del Día del Turismo a personas, entidades e instituciones que se distinguen por la difusión de los valores de la provincia jiennense, según recuerda en un comunicado la Diputación de Jaén.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha resaltado que estos premios son un reconocimiento que la provincia otorga a personalidades, colectivos e instituciones que han destacado "por su compromiso y trabajo en la promoción de los atractivos turísticos jiennenses, que son muchos, tanto dentro como fuera de las fronteras provinciales".

Uno de estos premios, que se entregarán el próximo 1 de octubre en Cazorla, recaerá en la Fundación Gypaetus, un colectivo que está asociado a esta localidad y al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Reyes ha subrayado "su trayectoria y su labor, siendo uno de los principales artífices de que los quebrantahuesos, que estaban en peligro de extinción, vuelvan a surcar con su majestuoso vuelo los cielos jiennenses".

Por su parte, el programa Masterchef, que se emite por La1 de TVE, ha grabado recientemente dos capítulos en la provincia, en concreto en las ciudades de Úbeda y Jaén.

"La presencia de este programa en nuestra tierra se ha traducido en una excelente promoción para nuestro patrimonio monumental y paisajístico, nuestra gastronomía y, sobre todo, para reforzar a nuestra provincia como el territorio donde se producen los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo", ha incidido.

Otro de los galardones concedidos en 2020 ha sido para la empresa Cabello x Mure, a la que se quiere reconocer "la revolución que en materia de diseño y embalaje han propiciado en el mundo del aceite de oliva", ha enfatizado Reyes.

También ha sido premiado el gremio empresarial turístico jiennense en su conjunto, ya que este sector "ha sido uno de los más castigados por la pandemia y nuestros hoteleros, agencias de viaje, restaurantes, bares, guías de turismo, alojamientos rurales y camping han hecho un esfuerzo excepcional para mantener la actividad y adaptarse a la nueva realidad que ha impuesto esta crisis sanitaria", ha explicado.

Desde la creación de estos galardones en 1998 han sido premiados casi 80 personas y entidades, entre los que figuran cantantes como Raphael o Juan Valderrama; los actores Santi Rodríguez y Rosario Pardo; la periodista Irma Soriano; los festivales Etnosur, BluesCazorla, FIA y el de Teatro de Cazorla; los escritores Juan Eslava Galán, Fanny Rubio o Salvador Compán; los restauradores Juan Mari Arzak o Salvador Gallego, y el astronauta y actual ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, entre otros muchos.