EFEMadrid

Ya clasificados de forma matemática el Palma Futsal, el Levante, el Jimbee Cartagena, el Movistar Inter y el Barça, la Copa de España mantiene todavía tres plazas sin dueño, por las que compiten seis equipos y que están pendientes de once de los trece aplazados por jugar de la primera vuelta por la covid-19.

Del Valdepeñas-Jaén, de la segunda cita; del Levante-Jaén y del O Parrulo Ferrol-ElPozo Murcia, de la sexta; de ElPozo-Jaén, de la octava; del Córdoba-Inter, de la novena; del Ribera Navarra-Jaén y del Inter-Valdepeñas, de la undécima; de ElPozo-Córdoba, de la decimosexta; y del Córdoba-Jaén, del Cartagena-Betis y del Valdepeñas-O Parrulo, de la decimoséptima.

Hay otros dos aplazados de la primera vuelta, el Ribera Navarra-Osasuna Magna y el O Parrulo-Cartagena, entre rivales que ya no tienen opciones o ya está clasificados sí o sí para la Copa de España, con lo que todo depende de esos once choques... O menos, dependiendo del orden en que se jueguen y de los marcadores.

Son tres plazas a decidir entre seis equipos: ElPozo Murcia, el Valdepeñas, el Real Betis, el Futbol Emotion Zaragoza, el Córdoba y el Jaén, que, aún siendo antepenúltimo en la actualidad, tiene tal cantidad de partidos aplazados de la primera vuelta, cinco, que terminaría seguro entre los ocho primeros si suma 10 de 15 puntos.

Además del conjunto andaluz, hay otros dos equipos que dependen de sí mismos: ElPozo Murcia y Valdepeñas. A ambos, hoy entre los ocho primeros, les basta con una victoria (o tres empates) en los tres partidos que tienen pospuestos en la primera vuelta para sellar su clasificación para la Copa sin atender a ningún marcador ajeno.

Y hay otros tres aspirantes que necesitan uno o más tropiezos de sus rivales directos para llegar a la Copa. Son el Futbol Emotion Zaragoza, con 23 puntos y la primera vuelta completa; el Real Betis, que puede llegar a los 23 si gana su encuentro aplazado, aunque sus opciones son aún más remotas por su déficit en diferencia de goles; y el Córdoba, cuyo registro tope en el ecuador está en 25, aunque para alcanzarlo debe de ganar sus tres duelos por jugar. Y ni siquiera eso le garantiza su presencia en la Copa de España.

En cuanto ElPozo y Valdepeñas ganen un partido serán inalcanzables para ellos. Al bloque dirigido por el argentino Diego Giustozzi le resta enfrentarse al O Parrulo, al Jaén y al Córdoba, el primero de ellos fuera y los otros dos en casa; al subcampeón liguero le queda visita al Inter y recibir a Jaén y O Parrulo.

El desafío es más difícil para el Jaén: cinco duelos aplazados, además todos como visitante, y una exigente puntuación por lograr (los citados 10 de 15 puntos). Tiene que desplazarse para cerrar la primera vuelta a las canchas del Valdepeñas, del Levante, de ElPozo, del Ribera Navarra y del Córdoba. En las 12 citas ya jugadas por él en este curso de Liga ganó cuatro, empató cuatro y perdió cuatro.

El resto de clubes ya saben su futuro respecto a la Copa. En ella estarán Palma, Levante, Cartagena, Inter y Barça, los cinco clasificados. Y en ella no estarán ni Osasuna Magna ni Peñíscola ni Industrias Santa Coloma ni Burela ni UMA Antequera ni Ribera Navarra ni O Parrulo Ferrol, los siete clubes ya sin posibilidades.

Además, está marcada una fecha límite para completar el cuadro de la Copa, según anunció la Real Federación Española de Fútbol (RFEF): el 24 de febrero. Si entonces no se han jugado todos los partidos pendientes de la primera vuelta, la clasificación para el torneo la determinará el promedio de puntos de cada equipo, "tomando únicamente en consideración los encuentros disputados correspondientes a la primera vuelta", según la circular número 54.

-- EL CAMINO A LA COPA DE ESPAÑA 2021:

======================================

- 5 equipos ya clasificados matemáticamente: Palma Futsal (34 puntos); Levante (32 puntos y puede llegar a 35); Jimbee Cartagena (30 y puede llegar a 36); Movistar Inter (28 y puede llegar a 34) y Barça (26 puntos y ya ha completado la primera vuelta).

- 6 equipos compiten por las 3 plazas aún por decidir: ElPozo Murcia (23 puntos y puede llegar a 32); Viña Albali Valdepeñas (23 y puede llegar a 32); Jaén Paraíso Interior (16 y puede llegar a 31); Córdoba Patrimonio de la Humanidad (16 y puede llegar a 25); Real Betis (20 y puede llegar a 23) y Futbol Emotion Zaragoza (23 y ya ha completado la primera vuelta).

- 7 equipos ya no tienen posibilidades: Osasuna Magna (18 puntos y puede llegar a 21); Peñíscola Globeenergy (17 con la primera vuelta completa); Industrias Santa Coloma (17 con la primera vuelta completa); Pescados Ruben Burela (17 con la primera vuelta completa); Be Soccer UMA Antequera (17 con la primera vuelta completa); Ribera Navarra (12 y puede llegar a 18) y O Parrulo Ferrol (9 y puede llegar a 18).