EFEMálaga

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha anunciado este lunes en Málaga que la ciudad será piloto para la implantación de la tecnología 5G, con dos nodos, uno en calle Larios y otro en el Parque Tecnológico de Andalucía.

Velasco ha informado sobre esta implantación durante el transcurso de un desayuno organizado por Diario SUR este lunes, donde ha manifestado que estos nodos darán soporte al despliegue de redes inalámbricas basada en tecnología 5G, según ha informado la Junta de Andalucía a través de un comunicado.

Velasco ha señalado que estos serán "de los primeros de España" y que su departamento "está trabajando intensamente" para favorecer el desarrollo de dicha tecnología en Andalucía, y ha añadido que se siente "muy optimista" con la rapidez con la que se llevará a cabo el despliegue en todo el territorio andaluz.

El consejero ha declarado que "priorizará" la implantación de la red 5G en centros intensivos en innovación y conocimiento, como los parques tecnológicos, y considera que "es necesario acelerar este despliegue en zonas de alta densidad empresarial, espacios científicos y tecnológicos y demás áreas de interés socioeconómico".

La consejería barajará -según los estudios previos- que los primeros resultados de esta iniciativa ya podrían ser visibles antes de que acabe este año.

La última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicación en los hogares de Andalucía, elaborada por la Consejería de Economía, afirma que el 45,44 por ciento de los hogares andaluces ya cuenta con una conexión ultrarrápida por cable o fibra, según ha informado dicho órgano.

Por otra parte, Rogelio Velasco ha sido nombrado este lunes como nuevo presidente del Parque Tecnológico de Andalucía, que ha celebrado su consejo de administración al que se han incorporado seis nuevos miembros.

Además del consejero, se han incorporado al Consejo Manuel Ortigosa Brun -actual secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento-, Luis Gallego Moran, Jefe de la unidad de Empresas Participadas y Riesgo de la Agencia IDEA; y Fernando Casas Pascual, Director de la Agencia IDEA.

En representación de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), los nuevos consejeros son: Andrés Gutierrez, secretario general de Infraestructuras y Carmen Casero, delegada territorial en Málaga de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico.