EFEMálaga

La 13ª edición de la Feria Tecnológica Aotec de telecomunicaciones e innovación reunirá 119 empresas expositoras con tecnología de vanguardia y expertos en las nuevas tendencias en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga los próximos 30 y 31 de mayo.

El encuentro, que se define en un comunicado enviado este lunes por la organización como "uno de los mayores que se celebran en España en su área", pondrá el foco en las infraestructuras para la conexión a Internet de banda ancha y las tecnologías y servicios que impulsarán el avance de la sociedad digital en los próximos años.

El presidente de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec), Antonio García Vidal, ha presentado el evento junto al teniente de alcalde del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, y ha indicado que esta edición hará hincapié en los entornos rurales y en las pequeñas y medianas poblaciones.

"Contar con una conexión a Internet es ya casi tan necesario como la electricidad, es esencial para el turismo y para garantizar la competitividad de las empresas", ha afirmado García Vidal, que ha recordado que España es el tercer país de la OCDE tras Corea del Sur y Japón en penetración de banda ancha.

Esta feria se traslada a Málaga por su perfil tecnológico, según ha explicado el comunicado, después de que el pasado año pasado registrara 2.000 asistentes en Cartagena (Murcia) y crecerá un 25 por ciento en número de empresas hasta alcanzar los doscientos estands.

Cortés, que se ha mostrado confiado en que la feria se mantenga en Málaga los próximo años, ha hecho hincapié en la capacidad de "vertebración del país" que tienen los operadores locales de telecomunicaciones y ha loado la inversión de estas entidades de más de 760 millones de euros al año.

La ciberseguridad, el llamado "Internet de las cosas", las emergentes conexiones de quinta generación (5g) o las aplicaciones tecnológicas a las ciudades son algunos de los temas que se tratarán en esta feria, que contará con la presencia de tres grandes productoras mundiales de contenidos: AMC Networks, AXN de Sony y Fox.