EFEMálaga

Provocar un incendio forestal está castigado con una pena de cárcel de entre 10 y 20 años, una multa económica a pagar de 12 a 24 meses y responsabilidad civil por daños y perjuicios y está regulado en el artículo 341 del Código Penal.

El abogado y profesor de Derecho Penal en la Universidad de Málaga José Luis Rodríguez ha señalado este viernes a Efe que esta sería la condena si el incendio de Sierra Bermeja (Málaga) ha sido doloso (provocado) y que "está claro" que se ha puesto en peligro la vida de las personas.

Rodríguez ha explicado que la pena de prisión puede ser de 10 a 20 años en función del riesgo para la vida e integridad de las personas, que, en este caso, "dada la gravedad e intensidad, el juez puede optar por el margen superior", porque "hay muchas vidas que se han puesto en peligro".

También lleva aparejada una sanción, una pena de multa de 12 a 24 meses que depende de la gravedad del hecho y a razón de la cuantía que el juez estime competente -entre 10 y 100 euros al día- en función de la capacidad económica del reo.

A eso se le suma la indemnización por daños y perjuicios de la responsabilidad civil, es decir, los daños que haya ocasionado al dominio público, los bienes individuales y los costes que haya tenido la Administración en cuanto a la extinción del incendio.

Para el abogado, "es más discutible" imputar de homicidio imprudente por el fallecimiento del bombero, porque este "está asumiendo unos riesgos como consecuencia del compromiso que tiene con su trabajo" y no es un visitante que estuviera por la zona, sino que por su labor se sitúa en zona de riesgo.

Ha añadido que, si el fiscal considera que es un homicidio imprudente como consecuencia de la acción del sujeto, "tendrá la pena del homicidio imprudente, que es de uno a cuatro años".

Rodríguez ha señalado que la condena de 20 años de prisión, la multa y la responsabilidad civil es un reproche penal "suficiente" para el tipo de hecho que "se está enjuiciando" y que el delito de incendios forestales "está perfectamente regulado" en el Código Penal.