EFEMálaga

El aire se convierte en el elemento protagonista de la nueva exposición temporal que acoge el Centro Pompidou de Málaga, una propuesta que presenta de una forma "inédita" objetos y estructuras arquitectónicas que construyen ciudades enteras basadas en "estructuras hinchables".

"Construir el aire. Arquitectura y diseño hinchable, 1960-1975" es el nombre que recibe esta muestra, que podrá visitarse hasta el 10 de febrero de 2019 en la capital malagueña y acerca al visitante a una "realidad utópica" gracias a las más de dos centenares de piezas basadas en la arquitectura y el diseño de la época hippie.

Así lo ha explicado la comisaria de la exposición, Valentina Moimas, durante la inauguración, que ha subrayado cómo los arquitectos más jóvenes de los años 60 y 70 concibieron "ciudades nuevas" con estructuras neumáticas.

La muestra presenta las diferentes alternativas que los arquitectos elaboraban para "cambiar la lectura de la realidad", con proyectos basados en innovaciones tecnológicas que permitan ligereza y facilidad de ejecución.

De esta forma, la muestra abre una reflexión en la arquitectura sobre los nuevos modos de habitar en los que las personas estarían más en movimiento y los edificios se podrían desplazar a pesar de las limitaciones del entorno.

Todos estas ideas se plantean en la exposición con planos y objetos fabricados que, aunque estos proyectos no superaron en su tiempo el plano teórico, si contribuyen a que se amplíe el imaginario de la disciplina.

Asimismo, Valentina Moimas ha asegurado que la muestra combina investigación, rigor científico y restauración.

Este trabajo de investigación ha sido respaldado por el presidente del Centre Pompidou, Serge Lasvignes, que también ha destacado "el gran trabajo de restauración".

En la muestra "se cruza el arte y la sociedad", además de profundizar en la arquitectura, los visitantes podrán "redescubrir" la época de los 60 y 70, donde la cultura hippie "se transforma" y demuestra que la utopía que se reivindicaba "es posible".

Lasvignes ha asegurado que esta exposición quiere demostrar que "hay una diversidad real" en la oferta museística.