EFEMálaga

El clúster ferroviario Railway Innovation Hub (RIH), con sede en Málaga, ha invertido en el último lustro 2.600 millones de euros en investigación e innovación, ha generado más de 11.300 puestos de trabajo directos e indirectos y ha impulsado más de 450 soluciones tecnológicas.

El consejero andaluz de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha ofrecido estos datos durante la inauguración este miércoles de la asamblea general de RIH, ha informado la Junta en un comunicado.

Según Velasco, la Junta ha consolidado a Málaga como sede del RIH tras asegurar la permanencia en el parque tecnológico Málaga Tech Park del Centro de Tecnología Ferroviaria (CTF) de Adif que lo alberga.

Tras ceder el edificio en el que actualmente se encuentra el CTF y el RIH, propiedad de la Agencia IDEA, se abre ahora un periodo de colaboración para impulsar de manera conjunta con Adif y el resto de las empresas integrantes nuevas líneas de trabajo, centradas en la investigación, el desarrollo, la innovación, la industria 4.0 y la transformación digital.

El consejero ha reconocido “el valor del sector ferroviario como ámbito de especialización y dinamizador de iniciativas estratégicas de gran relevancia para Andalucía” y ha añadido que la comunidad "cuenta con evidentes capacidades para conformar un ecosistema de innovación de referencia internacional”.

A su juicio, “las casi cien empresas que conforman el RIH son compañías que confían en la comunidad para crear e innovar y cada vez más encuentran aquí un entorno propicio para crecer”.

Velasco ha subrayado, además, que las empresas y tecnologías que se están movilizando desde este polo van mucho más allá del sector ferroviario, de manera que “segmentos como el naval y el aeroespacial pueden aprovechar este excelente nicho de conocimiento”.

El CTF es un espacio de innovación abierto, multidisciplinar y con presencia estable de grupos de investigación y en la actualidad mantiene firmados acuerdos para la prestación de servicios con diversas empresas, de las que veintiuna mantienen presencia continua en sus instalaciones.

Estas empresas son Alstom, Azvi, Cetren, Comsa Corporación, Deimos Space, Fomento de Construcciones y Contratas, Ferrovial, Abengoa-Inabensa, Indra, Ineco, NGRT, Renfe, Siemens, Sopra-Steria, Thales, Tria y Vías, y potencialmente tiene capacidad para incorporar hasta cincuenta empresas y más de doscientos investigadores.

El centro puede mantener su actividad en Málaga gracias al acuerdo de cesión aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado marzo.

Dicho acuerdo prevé un primer plazo de cuatro años prorrogable hasta un máximo de diez, previa solicitud de Adif y tras el análisis del cumplimiento de las condiciones de la cesión.

El ente ferroviario había solicitado continuar ocupando el inmueble para desarrollar iniciativas y proyectos de I+D en el marco de su Plan Estratégico 2030.

Por su parte, el clúster Railway Innovation Hub cuenta con casi cien empresas asociadas y oficina técnica en el CTF, y su misión es impulsar la tecnología y el conocimiento del sector ferroviario, desarrollar proyectos colaborativos de I+D, comercializar tecnología, promover el emprendimiento y prestar servicios especializados para compañías del sector. EFE

jlp/ja