EFEMálaga

El Hospital Regional Universitario de Málaga se sitúa como primer centro andaluz en trasplantes de médula ósea tras haber realizado más de 1.700 intervenciones desde 1989, una cifra que ha consolidado en estos últimos años.

El centro hospitalario ha registrado en 2017 un total de 136 procedimientos de trasplante de de médula ósea, de los que 64 fueron alogénicos, es decir, de donante para el paciente, según ha informado hoy la Junta de Andalucía en un comunicado.

El 39 por ciento de las donaciones fue de forma altruista o no emparentado, mientras que el 25 por ciento son de donante familiar idéntico al paciente, y el 36 por ciento de donante familiar haploidéntico.

Para el director de la UGC de Hematología del Hospital Regional de Málaga, Manuel Muñoz, los más de 1.726 trasplantes de médula llevado a cabo en este centro "dan respuesta a toda esta demanda asistencial en una de las terapias más complejas que puede ofrecer la sanidad pública".

"Es una terapia que salva vidas en un momento muy delicado en la evolución de la enfermedad de estos pacientes", ha agregado.

Por su parte, la responsable de la Unidad de Trasplante Hematopoyético del Hospital Regional de Málaga, María Jesús Pascual, ha señalado que las razones para este incremento se deben a varios factores como el aumento de edad permitida para el trasplante, que supera los 70 años.

Otro de los logros obtenidos por los profesionales malagueños es el aumento y mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades hematológicas.

Esto se debe a que desde 2014 la Unidad de Trasplante Hematopoyético en Málaga cuenta con un protocolo de prevención de la enfermedad injerto contra huésped, conocida comúnmente como rechazo, en la que los linfocitos del donante agreden células sanas del paciente principalmente en piel, tubo digestivo o hígado, que minan su salud.