EFEMálaga

El PP ha denunciado que el PSOE andaluz "ha pactado la rendición" de la comunidad con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que implica un "ataque sin precedentes" contra el Estatuto de Autonomía, y ha advertido de que el Ejecutivo regional "no lo va a permitir".

El portavoz adjunto del PP en el Parlamento andaluz, José Ramón Carmona, ha asegurado en Torremolinos (Málaga) que ahora que Andalucía está "enderezando el rumbo" con respecto a otras comunidades autónomas, está "intentando ser golpeada por aquellos que han dicho algún día defenderla".

Carmona ha asegurado que si Andalucía ha sufrido ataques "derivados de la nefasta gestión del PSOE", ahora que se genera "más empleo que nunca", se captan más inversiones, se mejora la convergencia o se invierte "más en educación y sanidad más que en la historia", se está produciendo un "ataque sin precedentes" contra la región.

Este "ataque a la autonomía" se pone de manifiesto en que "el dinero que debería venir a Andalucía está llevándose a otros pactos de interés de Pedro Sánchez", ha señalado.

El dirigente popular ha indicado que desde el Gobierno central "roban" a la comunidad 537 millones del IVA, que irían destinados a financiar "una cuestión tan básica como nuestros hospitales o nuestros colegios", lo que se suma a una infrafinanciación de 4.000 millones que "pertenecen" a Andalucía.

También se ha referido a la propuesta del Ministerio de Hacienda de "armonizar" los impuestos cedidos a las comunidades autónomas en el marco de la reforma de la financiación autonómica, con la que a su juicio se busca "impedir", por ejemplo, que en Andalucía se puedan bajar los impuestos.

"No lo vamos a permitir porque esa es la base del crecimiento económico que está habiendo en nuestra tierra", ha subrayado Carmona, quien ha incidido en que ha aumentado la recaudación pese a que se han reducido los impuestos, y "esa recaudación de más es para financiar los servicios básicos".

El también coordinador general del PP de Málaga ha criticado asimismo la posición del Gobierno central en la negociación del presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) en Bruselas, pues "claramente está haciendo una huelga de brazos caídos".

"Puede haber un recorte histórico de la PAC", ha recalcado Carmona, quien se ha quejado de que no ha "escuchado todavía" hablar al Gobierno de "cómo va a defender" los intereses de Andalucía en materia agrícola.

A pocos días del 40 aniversario del 28F, el portavoz adjunto del PP en el Parlamento andaluz ha manifestado que lo celebrarán "con la ambición de ser una tierra de progreso que de verdad permita cambiar la inercia de esos años del PSOE".