EFEMálaga

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha abogado este viernes por "esclarecer todo lo posible" las actividades de Juan Carlos I y "dejar que funcione la Justicia", mientras que el Gobierno "explorará todas las vías posibles para regenerar y democratizar aún más la sociedad".

"Esto no tiene que ver con el debate monarquía o república, sino con la condición de lo público, y en una democracia lo público tiene que protegerse y blindarse", ha afirmado a los periodistas Garzón, que ha visitado el Museo de Málaga.

Ha añadido que se está "teniendo acceso en los últimos días a informaciones muy graves que hacen referencia a quien fue Jefe del Estado durante mucho tiempo en nuestro país".

Se trata de noticias "que se conocían a cuentagotas durante la última década", ha señalado Garzón, que ha recordado que él como diputado pidió en 2013 al Gobierno, entonces del PP, "informaciones sobre muchos elementos e incluso personajes que están apareciendo ahora de forma pública".

"Desgraciadamente, no lo hemos conocido en la totalidad y todavía quizás tampoco hoy en día, pero tenemos ya una base suficiente para decir que es enormemente preocupante lo que estamos conociendo de las actividades del que fue Jefe del Estado", ha subrayado.

El ministro ha precisado que les preocupa "porque le preocupa a la sociedad, y un Gobierno progresista no puede mantenerse al margen de las preocupaciones de la sociedad, que está preocupada porque alguien que fue Jefe del Estado pudo hacer y deshacer un tipo de actividades enormemente cuantiosas, ya que hoy se ha conocido que sacaba una media de 100.000 euros al mes de una cuenta oscura".

Por otra parte, al preguntársele por el "caso Dina", ha asegurado que no lo conoce "muy bien" y que "hay un proceso judicial en el que los protagonistas tienen sus propias defensas", por lo que, "por deferencia a las defensas y al proceso", prefiere "no hacer ninguna valoración".