EFEMálaga

Los humoristas gráficos malagueños Francisco Javier y Ángel Rodríguez Idígoras, más conocidos como "Idígoras y Pachi", han sido distinguidos con el premio del segundo Certamen Nacional "Elgar" de Viñetas Periodísticas por su trayectoria profesional.

El jurado ha querido reconocer con este premio los más de 30 años dedicados al humor gráfico en los que han colaborado con medios nacionales e internacionales, entre ellos "Diario Sur", según ha informado este jueves la Asociación de la Prensa de Málaga, organizadora del certamen junto a la Fundación Manuel Alcántara.

En la categoría Mejor Viñeta Periodística de 2018, el ganador ha sido César Oroz por su obra sobre las movilizaciones en España contra la desigualdad de género en el Día de la Mujer Trabajadora, publicada el pasado 8 de marzo de 2018 en la sección "Punto final" del Diario de Navarra.

El jurado ha destacado no solo la dilatada y destacada carrera profesional de "Idígoras y Pachi", sino también su carácter profundamente solidario, comprometido y altruista con los temas sociales.

Los hermanos malagueños Ángel y Francisco Javier Rodríguez Idígoras llevan dedicados al humor gráfico 35 y 30 años, respectivamente, y forman pareja artística desde el año 1992.

Por su parte, César Oroz ha querido reflejar con el trabajo ganador la huelga y movilización sin precedentes en España contra la desigualdad de género del pasado año con un mensaje que, para los miembros de jurado, ha destacado por su claridad y la concisión de su lenguaje, así como la calidad artística del dibujo.

Los premios se entregarán el próximo 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el Ayuntamiento de Málaga.