EFEMálaga

La empresa española que desarrolla el sistema de transporte Hyperloop, Zeleros Hyperloop, y el clúster de innovación en movilidad ferroviaria Railway Innovation Hub (RIH) han iniciado los trabajos encaminados a estandarizar y normalizar a nivel europeo esta forma de transporte.

El Hyperloop se basa en tuberías a baja presión por donde circulan cápsulas de mercancías o pasajeros levitando a altas velocidades con reducidos consumos energéticos.

El responsable de Relaciones Institucionales de Zeleros, Juan Vicén Balaguer, ha presentado este proyecto -la primera línea estratégica lanzada desde RIH- en la jornada "Soluciones innovadoras en movilidad ferroviaria" que ha organizado Railway Innovation Hub en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif en Málaga.

Balaguer ha señalado que el objetivo del proyecto es identificar las variables del sistema Hyperloop que puedan ser objeto de estandarización y determinar qué puede aplicarse de esas tecnologías a este nuevo modo de transporte para elaborar un documento de consulta que sirva de referencia y guía a nivel internacional.

Zeleros firmó en verano de 2018 un acuerdo de cooperación para avanzar en la estandarización en el que se integran todas las empresas que desarrollan este nuevo sistema de transporte en el mundo y se hizo después de que la Comisión Europea requiriera criterios para estandarizar y normalizar el sistema Hyperloop.

Se creó un grupo de trabajo con la empresa canadiense Transpod, la holandesa Hardt y la polaca HyperPoland y se han mantenido reuniones con las empresas americanas (Hyperloop Transportation Technologies y Virgin Hyperloop One), según ha informado el clúster en un comunicado este miércoles.

El grupo de trabajo que se va a constituir en Railway Innovation Hub para la normalización de este nuevo modo de transporte analizará el sistema Hyperloop y las tecnologías que lo componen, así como los procedimientos, normativas y regulaciones existentes en otros sectores que puedan ser aplicables a Hyperloop.

Las empresas que se integren en el desarrollo de esta línea estratégica crearán antes de noviembre un documento que pueda servir a la Unión Europea como referencia.

Zeleros ha promovido esta línea entre empresas integradas en Railway Innovation Hub con experiencia en procesos de estandarización y regulaciones a nivel nacional o internacional y las que desarrollen tecnologías innovadoras en sectores como el ferroviario o aeroespacial o vinculadas al almacenamiento, movilidad eléctrica, defensa, sistemas autónomos, materiales y comunicaciones.