EFESevilla

La Junta de Andalucía ha pedido este martes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la defensa de las actuales cuotas de pesca ante la "inasumible" propuesta de la Unión Europea para el 2020.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha defendido en el Consejo Consultivo de Pesca celebrado en Madrid, el mantenimiento de las cuotas actuales de capturas, según ha informado la Junta en un comunicado.

Asimismo, ha tachado de "inasumibles" los recortes incluidos en la propuesta para el 2020 realizada por la Comisión Europea para un sector tan "vulnerable" como el pesquero en la comunidad andaluza.

Las disminuciones propuestas son: merluza (20 %), cigala (35 %), jurel (50 %), lenguado (40 %) y rape (3,5 %), y la consejera ha declarado que “concretamente en jurel, no podemos admitir una reducción tan elevada para el conjunto de la pesquería sur y oeste".

Crespo ha afirmado que las disminuciones planteadas "ponen en riesgo la viabilidad económica" y el mantenimiento de la actividad pesquera andaluza",y ha recordado que son más de 200 barcos y 1.500 tripulantes los que trabajan con base en los puertos de Huelva y Cádiz.

La consejera ha realizado una "petición especial" al Ministerio para la negociación de la cuota de pesca de atún rojo que beneficie a la flota artesanal del Estrecho de Gibraltar en lo que resta de diciembre para "aliviar económicamente" a los armadores y a las familias de los 200 marineros afectados.

“Tenemos que proteger a nuestros pescadores, es necesario mantener un equilibrio entre la sostenibilidad del mar, en la que el sector es el más implicado, y la sostenibilidad social”, ha concluido.